La Policía actuará con “tolerancia cero” para asegurar el cierre perimetral de Ciudad Real

La Policía Nacional de Ciudad Real asegura que  habrá “tolerancia cero” con quienes se salten las estrictas medidas de confinamiento y nivel 3 impuestas en la provincia para frenar el avance desbocado de contagios por coronavirus.

Los controles, que empezaron el jueves, se intensifican de cara al fin de semana en previsión de desplazamientos injustificados para compras etc; y se centrarán sobre todo en las entradas y salidas a las capitales de comarca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano y Valdepeñas, en coordinación con las diferentes policías locales.

Nadie puede salir de su municipio

Con las actuales restricciones nadie puede salir de su municipio de residencia excepto para trabajar o encargarse del cuidado de una persona discapacitada o que no se valga por sí misma. Y todo eso se debe justificar y documentar (autorización de la empresa o informe médico y fotocopia del DNI de la persona que necesita cuidados), de lo contrario se impondrán sanciones de entre 100 y 20.000 euros, dependiendo del caso.

Preocupan sobre todo los incumplimientos del toque de queda (a las 22.00 horas en toda la provincia desde el jueves) y las aglomeraciones que se ven en las calles pese a que se le ha dicho a la población que solo salga a trabajar, estudiar o hacer compras de primera necesidad.

control acceso policia nacional CM 030
Quien se desplace deberá aportar un documento que lo justifique / Clara Manzano

Concienciación a golpe de sanción

Esto no es como el confinamiento estricto de marzo pero se parece bastante, y si la ciudadanía no se conciencia voluntariamente lo tendrá que hacer a golpe de sanción. Esas son las instrucciones de la fuerzas de seguridad. “Vamos a poner todos los medios para frenar la expansión de esta enfermedad como garantes de la seguridad y la salud de la población”, explica el portavoz de la Policía Nacional en Ciudad Real.

Control policial en uno de los acceso a Ciudad Real por la A-43 / Clara Manzano

Control en el acceso por el polígono de Carrión

Este viernes los agentes han hecho un control con presencia de medios de comunicación en el acceso a Ciudad Real por la carretera de Carrión. Controles como este se verán a diario y en cualquier horario, con un esfuerzo policial que implica “modificar turnos de trabajo e incluso recurrir a los policías de investigación”, señalan.

Control de movilidad por el cierre perimetral de Ciudad Real / Clara Manzano

Interacciones sociales, las mínimas

No vale venir a Ciudad Real porque aquí hay hipermercados, ni estar en la calle después de las diez, y casi ni pararse o hacer corrillos, “las interacciones sociales deben ser las mínimas, y nadie puede salir de su municipio”.

Pese a los meses de pandemia y la información sobre cómo frenar los contagios la Policía Nacional no ha dejado de sancionar conductas como no llevar mascarilla, incumplir el toque de queda, o los excesos de reuniones grupales.

Con bares, gimnasios y espacios de culturales cerrados, no se puede salir por ocio, “tanto de día como de noche, y sigue habiendo mucha gente que no se conciencia”, insisten desde la Policía Nacional.

El decreto de confinamiento de Ciudad Real (medidas de nivel 3 reforzadas), en vigor desde las cero horas del jueves 14 de enero y con una duración, en principio, de diez días fija toda una serie de limitaciones a la actividad.

Control de la Policía Nacional este viernes en Ciudad Real / Clara Manzano

Cierre de bares y cafeterías

Desde el jueves están cerrados bares, restaurantes, cafeterías, pubs y otros establecimientos similares. Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales. También se permiten los servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados y los servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados, además de los comedores escolares en guarderías y colegios de educación primaria.

En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad. Además se ha procedido al cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

Suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de 6 personas.

Cierre de centros y superficies comerciales. Se exceptúan de esta medida los establecimientos situados en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, así como el pequeño comercio.

Cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física.

Se adelanta el toque de queda desde las 22.00 horas de cada día hasta las 7.00 horas del día siguiente.

Salir de la versión móvil