Los hombres dan la cara contra la violencia de género en Ciudad Real

Hombres de Ciudad Real movilizados por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) han dado la cara esta tarde en la capital para condenar la violencia machista, con 41 asesinadas en lo que va de año, dos de ellas en la provincia.

violencia genero5

“El maltrato y la violencia hacia las mujeres y por ende a sus criaturas es incompatible con la crianza, un padre que maltrata no puede ser un buen padre. Solo el alejamiento de ellos y la reeducación de sus pensamientos y emociones pueden hacer que su conducta se rectifique hacia comportamientos no violentos, amables e igualitarios”, han reivindicado en el texto del manifiesto que han leído en esta segunda “rueda de hombres” que organizan en la capital de la provincia (la pimera la hicieron el año pasado).

Esta vez Ahige, que intenta crear un grupo estable de socios en Ciudad Real, ha hecho hincapié en el asesinato de hijos e hijas, otra forma de violencia de género cada vez más extendida (en Ciudad Real en lo que va de año han sido asesinadas dos mujeres y tres hijos, dos de ellos menores de diez años).

Alberto Hervás, sociólogo y miembro de Ahige en Ciudad Real, ha explicado a Lanzadigital.com que el sentido de estas “ruedas” (se ponen en círculo, encienden velas y leen los nombres de las asesinadas) es visibilizar y exteriorizar “que no todos los hombres nos sentimos cómodos con el modelo patriarcal y violento en la manera de expresar las emociones”, dice.

La “rueda” de esta tarde ha sido en la plaza Cervantes de Ciudad Real y ha contado con la participación de varios concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real, Alberto Lillo, José Luis Herrera, David Serrano, Jorge Fernández y Javier Heredia, además de hombres anónimos y una mujer.

El año pasado hicieron una concentración parecida en la plaza del Pilar en colaboración con la Concejalía de Igualdad. “A nivel institucional estamos teniendo mucho apoyo, nos facilitan la logística”, añade Hervás.

Sociólogo de profesión, Hervás tomó conciencia del problema de la violencia sobre la mujer a raíz de su trabajo, “en estos momentos estoy haciendo un taller de género en Villanueva de los Infantes”, explica. Hervás también participó en la redacción del primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Ciudad Real.

Opción personal y otra forma de masculinidad

“Es mi opción personal, hay muchos hombres que tienen este tipo de sentimientos pero al no tener referentes de otros que se sienten incómodos con este modelo de masculinidad no participan. Por eso queremos crear un grupo estable aquí”.

 

Salir de la versión móvil