Máscaras neutras que lo dicen todo con la expresividad del cuerpo

Mofletudas y blancas, como si no estuvieran terminadas y se hallaran todavía en proceso de elaboración, son las máscaras larvarias que utilizaron este viernes Marta Martín y Teresa Donaire en la puesta en escena de ‘El Banco’, una pieza que recrea el encuentro de dos personas en un espacio cotidiano.

Pero para nada fue el habitual el escenario utilizado ya que actuaron tras el cristal del escaparate de la librería Litec, ante una veintena de espectadores, en cada uno de los tres pases ofrecidos, sentados en la peatonalizada Avenida de Alfonso X el Sabio.

espacarates 03
Una veintena de espectadores presenció la obra en cada uno de los tres pases del viernes / Clara Manzano

A partir de la metodología del teatro de la autenticidad de Pepa Díaz Meco, las actrices ciudarrealeñas crearon la obra ‘El Banco’, con unas máscaras que, “al ser tan primarias, adquieren un montón de matices”. Pese a ser neutras, transmiten “mucha expresión porque la expresión del cuerpo les da la gestualidad”.

Con música del compositor francés René Aubry, la obra mostró el encuentro de dos personas que descubren un objeto, ambas lo anhelan, luchan por el objeto deseado -algo “que pasa cotidianamente”- y la pieza se encamina, aunque la evolución podría ir hacia cualquier otro lugar, a un reencuentro. “Para qué luchar, vamos a encontrarnos nosotras y vamos a disfrutarlo, y nos vamos contentas y felices sin el ansia de querer poseer”, resumió Donaire.

Comienza con esta obra el programa ‘Esca-párate’ / Clara Manzano

Las máscaras larvarias que emplean tienen los ojos muy pequeñitos ya que la propuesta busca trabajar “la vulnerabilidad y sensibilidad del actor”. Al concentrar la acción en un solo foco, el actor “está muy vulnerable y a la vez debe tener mucha sensibilidad con su cuerpo”, comentó Díaz Meco.

Esa vulnerabilidad contribuye a la ternura que transmite la obra, que podrá volver a verse este sábado 17 de abril por la mañana en Litec a las 12.30, 13 y 13.30 horas. Con la propuesta ‘El Banco’, a cuya puesta en escena acudió la alcaldesa, Pilar Zamora, quien felicitó a las actrices, comienza el programa ‘Esca-párate’ que contempla otros dos espectáculos los próximos fines de semana en otros escaparates de la ciudad.

Los espectadores presencian desde la calle la propuesta escénica / Clara Manzano

En concreto, el viernes 23 y sábado 24 de abril se podrá presenciar ‘Una mujer blanca y un hombre negro’ con Ivi Verdejo e Ibrahim Barry en el Centro Musical Ana Tejado, mientras que Alvar Vielsa y Alejandro Cerro propondrán ‘Al acabar la función’ el viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo en el Espacio ZZ Books.

Salir de la versión móvil