El monumento a los donantes de sangre ya ocupa el mejor lugar posible, la entrada del hospital

Con el monumento a los donantes de sangre en su nueva ubicación / Clara Manzano

La Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real y el Hospital General Universitario de Ciudad Real celebran este miércoles el Día Mundial del Donante, que este año ha tenido una connotación más emotiva por el traslado del monumento a los donantes de sangre del Quijote Arena a la entrada de consultas del hospital.

La presidenta de la Hermandad, Matilde Santiyán, agradeció a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que atendiera esta petición para que el monumento estuviera en el mejor lugar posible.

Además también agradeció que el Ayuntamiento se sume hoy al lema ‘Dale luz a tu ciudad’, por el que se iluminarán las cúpulas del Consistorio y la fuente de Alfonso X en honor a los donantes de sangre.

La Hermandad ha dado un toque personal a esta conmemoración y cuenta con un lema propio: ‘Manchegos, contamos en el mundo. Haz que sume’, animando a la donación con una mesa informativa y degustativa con productos típicos manchegos.

Por último Santiyán felicitó a los 15 donantes de la provincia que hoy en Madrid han recibido el reconocimiento como grandes donantes de España.

Por su parte el gerente del hospital, Alberto Jara, resaltó que continúan mejorando las cifras de donaciones en la provincia, con 1.066 nuevos donantes en los primeros cinco meses del año. En total, en este período, se ha atendido a más de 9.000 personas, obteniéndose  7.317 unidades de sangre y se han realizado 77 procesos de plasmaféresis.

En este sentido, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, anunció que el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan comenzará a realizar plasmaféresis dentro de pocas semanas, sumándose así a los centros hospitalarios de Ciudad Real y Puertollano.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha obtenido más de 30.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año. Un periodo en el que destaca el incremento del número de ciudadanos que se han acercado por primera vez a donar o los que se han interesado por otros procesos de aféresis como la donación exclusiva de plasma o de plaquetas. Así lo ha explicado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal.

En total, se ha atendido a 33.666 donantes en toda la región, de los cuales 4.030 son nuevos donantes. “Este dato es el que nos hace sentir más orgullosos y agradecidos, porque muestra una mayor concienciación y compromiso de la sociedad con la donación de sangre, a la vez que nos permite responder a la actividad quirúrgica con todas las garantías”, ha subrayado Madrigal.

Castilla-La Mancha cuenta con tres Centros Regionales de Transfusión en Albacete, Ciudad Real y Toledo que cubren todas las áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma. A ello se suman las nueve Hermandades de Donante y las distintas juntas locales, cuyo “apoyo y dinamismo es vital para concienciar a la sociedad y responder a las necesidades de componentes sanguíneos de todos los centros sanitarios”, ha añadido la coordinadora de la Red  autonómica de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia.

monumento donantes sangre CM 104
Día de los Donantes de Sangre / Clara Manzano

Acto en Ciudad Real

En el acto desarrollado en Ciudad Real han participado la Dulcinea y  Damas 2016 que “antes de dar el relevo a las nuevas candidatas han querido dar ejemplo, ya que son donantes de sangre y plasma desde hace años”, ha destacado Elena Madrigal.

Igualmente asistió la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que expresó su satisfacción por el haber podido alegrar a la Hermandad de Donantes con el traslado del monumento a la nueva ubicación. “Hoy el monumento está donde debe estar, en la entrada del Hospital General de Ciudad Real, el sitio donde se realiza actividad y donde nos damos realmente cuenta de la importancia de donar sangre”.

Por último animó a donar sangre, un acto generoso y altruista que salva vidas.

Salir de la versión móvil