Icono del sitio

Pedro Martín firmó 23 accesos a través de zonas verde similares a los del AKI

Pedro Martin

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, firmó mientras era concejal de Urbanismo del consistorio capitalino la apertura de un total de 23 accesos a través de zonas verdes exactamente iguales que el de la empresa AKI y que la pasada semana denunció a la Fiscalía por si pudiera constituir algún tipo de prevaricación.

Así se desprende de la documentación que obra en poder de LANZA y que ha sido corroborada con el actual concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, quien ha insistido en que no entiende la actitud del PP cuando la apertura del acceso se ha hecho siguiendo “exactamente” los mismos trámites que se seguían en la anterior legislatura.

De hecho, en los archivos de la gerencia de Urbanismo constan los expedientes de esos 23 casos en los que Martín autorizó la cesión de uso de una zona verde como acceso de forma que, si el PSOE hubiera cometido el delito del que ahora acusa “el tendría 23 veces más responsabilidad”, han indicado fuentes consultadas por este medio, que agregan que en los 23 casos firmados por Martín no se hizo consulta ni lo aprobó la Comisión Regional de Urbanismo.

Entre esos expedientes se encuentran algunos relativos a los dos polígonos industriales ubicados tras el AVE -el S-MADR1 y S-MADR2- además de los accesos a algunas viviendas de la ciudad.

“Cuando se diseñaron sobre el papel los polígonos industriales, por ejemplo, los diseñadores no tuvieron en cuanta la necesidad de accesos y ponían las parcelas rodeadas de zona verde, pero de nada sirve una nave industrial a la que no se pueda acceder con los vehículos. Por eso se hizo una resolución con los criterios para conceder esta cesión de uso que es lógica”, ha explicado Alberto Lillo, quien ha agregado que es necesario para tener la condición de solar y, por tanto, el derecho a edificar en la propiedad.

Pedro Martín ya lo proponía en 2012

De hecho, esos argumentos se recogen en la Junta de Gobierno Local de 16 de octubre de 2012, firmada por Rosa Romero, en la que se aprobaron por unanimidad los criterios de autorización de accesos a través del sistema general de zona verde ubicado en el sector S-MADR2 y en que se tuvo en cuenta un informe en el que se recomienda “la ubicación de accesos mínimos para que las parcelas tengan el acceso a la vía pública y como uno de los requisitos para tener la condición de solar”.

Asimismo, determina que la ocupación de las parcelas de zona verde con los accesos constituirán una servidumbre de paso en el procedimiento de otorgación de la licencia municipal “y deberán ser ejecutadas y costeadas por la propiedad”.

Además, en este caso concreto, el actual concejal de Urbanismo ha recordado que la calificación urbanística del proyecto la realizó Pedro Martín como concejal de Urbanismo y que los servicios de Movilidad e Ingeniería presentaron sendos informes recomendando que se abriera ese acceso, “que no se regala”, por seguridad vial, “además de que la calle Membrilla estaba hundida”.

Finalmente, Alberto Lillo ha indicado que remitieron al PP un “completo documento” con unas 40 páginas en la que “les damos todas explicaciones que pedían. Y si tardamos algo más en enviárselo es porque lo pidieron justo antes de Semana Santa y los técnicos municipales necesitan tiempo para hacer los informes”

Salir de la versión móvil