Icono del sitio

El PSOE elige este sábado a los 71 delegados que irán al XI Congreso regional

BLANCA

El PSOE de Ciudad Real elige este sábado, 21 de octubre, a los 71 delegados que representarán a la organización en la provincia en el XI Congreso regional, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre, en el que Emiliano García-Page será refrendado como secretario general tras ganar las primarias del pasado 30 de septiembre.

Este martes están terminando de celebrarse las últimas asambleas locales en los pueblos para elegir los 163 delegados que asistirán al cónclave del próximo sábado en Ciudad Real.

Además de la votación de los delegados que irán a Toledo, el sábado, los delegados ciudadrealeños tendrán que analizar y votar el informe de gestión de la Ejecutiva regional y ver las enmiendas que se han presentado desde la provincia a la Ponencia Marco del congreso autonómico, cuyo número y enjundia puede ser un buen termómetro de cómo está el ambiente interno del partido.

Al congreso regional se llega tras la clara victoria de García-Page, 71 por ciento de apoyos de la militancia frente al 29 por ciento de apoyos obtenidos por su contrincante, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco.

En la provincia de Ciudad Real, este apoyo a Page llegó al 75 por ciento de los votos, la provincia donde la militancia más le refrendó. Este “congresillo” del sábado llega también con la confirmación realizada esta misma semana por el actual secretario provincial, José Manuel Caballero, de que también optará a la reelección en un congreso provincial que se celebrará a continuación del regional.

Como está ocurriendo a todos los niveles tras el triunfo de Pedro Sánchez sobre Susana Díaz en las primarias nacionales, en el actual proceso, una vez dilucidado el liderazgo, se trata de ver la representación que alcanzan en los órganos de dirección los que apoyaron en su día al actual secretario federal.

En las agrupaciones locales esta negociación también ha tenido lugar. De cara al congreso del sábado también está habiendo contactos para llegar a un acuerdo.

La diferencia de votos entre Page y Blanco llevó la tranquilidad al sector “oficialista” en la región, pero también ha obligado a tener que contar con el resto del partido a la hora de encarar la nueva etapa.

La secretaria de Organización del PSOE en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha considerado, en declaraciones a Lanzadigital.com, que el partido en la región y García-Page han “salido reforzados” tras las primarias y ha querido separar unas votaciones de otras.

La disputa Sánchez-Díaz no era trasladable a la comunidad autónoma, “la gente sabe discernir entre una elección y otra”, ha remarcado.

Por esto, ha remarcado, la militancia votó de una manera en las primarias nacionales y lo ha hecho como lo ha hecho en las primarias regionales. ”Las primarias suponían un riesgo, pero el partido ha salido más reforzado en la región”, resume.

 

 

Salir de la versión móvil