Icono del sitio

Solman recopila en un libro 25 años de solidaridad con identidad manchega en favor de un mundo más habitable

solman5

El patio del Museo López-Villaseñor albergó este jueves la presentación del libro ‘La locura de cambiar el mundo. 25 años de solidaridad’, con el que Solman conmemora un cuarto de siglo de solidaridad con “identidad manchega” y reflexiona sobre “la situación actual de la cooperación internacional y cómo se proyecta hacia el futuro”.

En sintonía con el trabajo colaborativo que impulsa Solman, el libro es fruto de la participación de 39 personas y en él, con presentación de Lucio García y prólogo de Federico Mayor Zaragoza, se ofrece una visión del mundo actual en relación con temas como la alimentación, medio ambiente, derechos humanos, educación, infancia y objetivos de desarrollo sostenible, para analizar el papel de las ONGD y la cooperación al desarrollo pública y privada, además de exponer la perspectiva de las contrapartes y la visión de la sociedad respecto a la cooperación.

En torno a 300 cooperantes han trabajado en cerca de 200 proyectos de diversos ámbitos encaminados a la cooperación al desarrollo durante los 25 años de esta organización no gubernamental que surgió en 1994 a raíz del movimiento del  0,7 y que tiene entre sus líneas de acción la sensibilización para transmitir que lo que pasa en otros sitios también nos incumbe, de manera que la pobreza, el sufrimiento y las condiciones de vida indignas son “totalmente denunciables tanto aquí” como en otros lugares del planeta, indicó el presidente de Solman, Gustavo González.

A lo largo de estos 25 años, la cooperación internacional ha vivido etapas muy diferentes, desde un impulso importante que permitió alcanzar el 0,7 hasta la drástica reducción de partidas con una “crisis estafa” con la que prácticamente se trasladó el mensaje de que “la gente de otro sitio tenía menos derecho que la de aquí”. “Nosotros no podemos ser cómplices” de ello y “queremos apoyar en los dos sitios” a las personas que lo están pasando mal, indicó Gónzález, que consideró que, tras el “muy importante bajón” de hace unos años, se está recuperando “un poquito, muy lentamente”, la cooperación internacional.

Hay que seguir recuperándola, valorar su importancia, poder crear proyectos de desarrollo allá donde se necesiten, garantizar unas condiciones de vida mínimas y, sobre todo, hacer un planeta más habitable, indicó González, que destacó de la trayectoria de Solman su labor en favor de la sensibilización,  su trabajo con cooperantes de esta tierra y la transparencia.

En el acto, participaron el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, y la concejal de Acción Social, Matilde Hinojosa, así como el propio Lucio García, Eliseo Cuadrao e Isidro Sánchez.

Salir de la versión móvil