Icono del sitio

El subdelegado entrega el carné de ‘Ciberexperto’ a 166 alumnos de la capital

DSC 0490

El subdelegado del Gobierno, junto al delegado provincial de Educación y otras autoridades, entregaron los carnés de ciberexperto/ Clara Manzano

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, ha presidido esta mañana el acto de entrega del carné de ‘ciberexperto’ a 166 alumnos, de 5º y 6º curso de Primaria, de cinco centros educativos de Ciudad Real: Ferroviario, Jorge Manrique, Miguel de Cervantes, San Francisco de Asís y San Francisco Javier, “a quienes quiero felicitar por haber participado en esta actividad formativa impartida por Participación Ciudadana de Policía Nacional en Ciudad Real”.

Jiménez ha trasladado sus felicitaciones tanto a organizadores como a participantes, especialmente a la Policía Nacional, “verdaderos artífices de este programa”. De igual manera ha destacado como las nuevas tecnologías han cambiado la manera de comunicar y ha hecho hincapié en la importancia de formar a los niños en el buen uso tanto de las TIC’s como de las redes sociales.

En este sentido ha destacado la importancia de la educación digital con programas como este de Ciberexperto, creado por Policía Nacional, que tiene como objetivo sensibilizar y formar a los menores y a su entorno familiar y educativo para minimizar los riesgos en el mal uso de las TICs, facilitando herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

El programa, de diez sesiones, ha permitido abordar con dos expertos de Policía Nacional temas como el ciberacoso, tecnoadicciones, suplantación de identidad, acceso a contenidos inapropiados, gestión de la privacidad o la mediación parental.

“Se trata de quedarnos con la multitud de ventajas que ofrecen las redes sociales y ser conscientes de que el único peligro que hay es hacer un mal uso de las mismas”, ha añadido el subdelegado del Gobierno, quien ha recordado que este programa forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Francisco Navarro, ha querido también dar las gracias a la Policía Nacional por la “enorme labor” que desarrolla en este campo tan importante como son las nuevas tecnologías. En este sentido ha indicado que los niños, desde muy pequeños, son usuarios habituales de internet y de las redes sociales, “lo ven como algo natural y tienen menos cautela que los adultos”, de ahí la importancia de formar y concienciar sobre la necesidad de hacer un buen uso.

Por último, el responsable del programa ha explicado que tienen mucha demanda de centros escolares para participar en el mismo. “Los niños están encantados, participan mucho en las sesiones”, ha añadido para explicar, a continuación, que el programa Ciberexperto cuenta con una página web propia donde se encuentra toda la información y material formativo del programa.

En el acto, celebrado en el Aula Magna de la Biblioteca General de la UCLM en Ciudad Real, han estado presentes también la vicerrectora de Alumnos, Ana Carretero, y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Ricarda Barato.

Salir de la versión móvil