Icono del sitio

Daimiel se defiende como “parte interesada” de la sanción a Alvinesa por los malos olores

plan de asfaltado daimiel

El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, ha lamentado públicamente que la Dirección Provincial de Medio Ambiente deniegue al Ayuntamiento de Daimiel la condición de parte interesada en el procedimiento del expediente sancionador iniciado contra Alvinesa. Un expediente sancionador que se ha incoado por dos hechos: el incumplimiento de las condiciones técnicas de valorización agrícola de sus residuos de vinazas y el incumplimiento de mantener dichos residuos almacenados en las condiciones fijadas en su autorización.

En este punto, Fisac ha recalcado que el Ayuntamiento tiene concedidas diferentes licencias de actividad a la industria Alvinesa, condicionadas al cumplimiento exhaustivo de las autorizaciones ambientales impuestas en la Junta de Comunidades. Una situación por la que el 13 de julio, ha explicado el edil, “solicitamos formalmente que se tuviera personado a nuestro Ayuntamiento en dicho proceso sancionador”.

Y es que recientemente, la Dirección Provincial de Medio Ambiente comunicó que denegaba al consistorio daimieleño la condición de interesado en dicho proceso alegando que la esfera de interés de este Ayuntamiento no se ve lo suficientemente afectada por la eventual resolución del expediente sancionador como para considerarlo parte interesada en él. “Una resolución que nos parece totalmente injusta”, ha precisado.

El Ayuntamiento pide información sobre el procedimiento sancionador

Una vez tenido conocimiento, el Ayuntamiento va a presentar un recurso de alzada contra esta resolución. Además, Javier Fisac ha señalado los movimientos que desde Alvinesa se están realizando para reducir el impacto odorífero de su valorización de vinazas, “información que conocemos a través de la propia empresa y no por el órgano competente en cuestión, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

El responsable municipal de la cartera de Medio Ambiente ha reclamado más información que permitan conocer al Ayuntamiento de Daimiel los parámetros y conceptos por los que la empresa está incumpliendo las especificaciones técnicas de valorización de vinazas exigidas por ley.

Por último, en cuanto a posibles soluciones, el edil ha explicado que desde Labaqua, empresa que realizó el estudio olfatométrico para identificar el foco de origen de los malos olores en Daimiel, se han propuesto diferentes alternativas para reducir los malos olores a través del arado de la tierra y así regenerar los terrenos, hacer un riego superficial localizado en lugar de forma aérea, así como la construcción de dos balsas donde almacenar las vinazas antes de valorizarlas.

Salir de la versión móvil