Ángel Sonseca muestra en Daimiel la historia de España a través del cartel taurino

Ángel Sonseca muestra en Daimiel la historia de España a través una exposición titulada ‘El cartel taurino como documento histórico’. En ella recopila medio centenar de ejemplares que van desde el reinado de Fernando VII (1833) hasta el fin de la II República (1939) entre los que destacan los primeros carteles de principios del siglo XIX que solo recogen texto frente a grandes murales a todo color “y que son verdaderas joyas de arte”, como señaló el coleccionista durante su inauguración.

EXPO Y CHARLA CARTEL TAURINO 1

Así, esta muestra podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Una iniciativa que parte de Peña Taurina Daimieleña, dentro de su labor de difusión de la cultura y la tauromaquia, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel. En la inauguración, Sonseca ha estado acompañado del teniente de alcalde, Jesús David Sánchez de Pablo, la concejal de Festejos, Alicia Loro, varios miembros de la Corporación Municipal, así como del presidente de la peña, José Julián Rodríguez Soto, y unos cuarenta aficionados y socios que no han querido perderse esta cita.

Sonseca destacó, en primer lugar, “la extraordinaria relevancia que el cartel ha tenido en nuestro país” y cómo ha evolucionado desde que a finales del siglo XVIII se postulase como el claro sucesor de heraldos y pregoneros. Y es que, antes de poder contemplar la majestuosidad de muchos de los murales expuestos, el también investigador ofreció una conferencia en la que detalló la evolución histórica del cartel taurino, la fórmula para su restauración, y la incidencia social y jurídica de los mismos.

La charla ha despertado la curiosidad del público. Sonseca ha explicado cómo los primeros carteles se conformaban únicamente de texto, con todos los datos del festejo y la autorización expresa del rey para su realización; o cómo a partir de 1849 aparecen algunos grabados litográficos para evolucionar cuarenta años después a grandes carteles a todo color, obra de grandes pintores y aficionados a la tauromaquia, como el del alicantino Vicente Bañuls.

Sonseca muestra, entre otros muchos documentos, el cartel de la alternativa de Manuel Mejías Bienvenida, ‘El Papa Negro’, el 26 de octubre de 1905 en Zaragoza, o el primer mano a mano entre Joselito y Belmonte. En definitiva, y como el propio coleccionista aseguró, “piezas de gran valor artístico que son sin duda el reflejo de la historia de nuestro país, y que espero –subrayó– que en ese rastro que dejan los acontecimientos, las generaciones venideras sepan reconocer su pasado y aventurar su futuro”.

Por su parte, la edil de Festejos agradeció la generosidad del coleccionista por haber accedido a traer dicha exposición a Daimiel, valorando que se trata de una muestra de tal calado que debería conocerse e itinerar por todo el país. Por último, Paco Córdoba, maestro de ceremonias, también destacó la amabilidad de Sonseca y su predisposición “por y para regalarnos esta gran colección, que solo es una pequeña parte de las 15.000 piezas que atesora este toledano afincado en Madrid”.

Mesa redonda

El sábado, la Peña Taurina Daimieleña rindió homenaje al torero valenciano Vicente Ruiz ‘El Soro’, durante su tradicional mesa redonda en la que hubo hueco para hablar de la trayectoria profesional del torero y banderillero, junto con su actual papel como divulgador y defensor de la fiesta en su programa radiofónico ‘Toros con el Soro’.

Tras la charla-debate, los socios y simpatizantes del colectivo disfrutaron de una cena de hermandad y finalizaron la noche con la entrega de diferentes reconocimientos para los protagonistas del fin de semana como el propio coleccionista Ángel Sonseca, Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, y el Ayuntamiento de Daimiel por su colaboración con este colectivo.

Salir de la versión móvil