Icono del sitio

Diez años de UCI en el hospital de Puertollano atiende a 3.000 pacientes

DiezaosdeUCIenelhosp 58780 3615

Han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santa Bárbara en estos primeros diez años de vida más de tres mil pacientes. En estos días están de cumpleaños tras una década de funcionamiento.
   Las jornadas sobre medicina intensiva que se han celebrado en Puertollano, precisamente por estos diez años de vida, han resultado todo un éxito, ya que la logrado reunir a profesionales sanitarios de toda Castilla-la Mancha e incluso de otros puntos geográficos. Manuela Cid, coordinadora de la UCI, comentaba que los temas tratados en esta jornada han resultado interesantes, máximes en una especialidad como la medicina intensiva que es un campo muy amplio.
   “La medicina intensiva es ya una especialidad madura”, también en Puertollano con diez años de andadura y arduo trabajando para salvar vidas, “nosotros queremos cumplir muchos años más y crecer al ritmo que crecen las demás unidades de cuidados intensivos”, deseaba Manuela Cid.
   Así, contar con este servicio ha permitido en esta década “incrementar la actividad quirúrgica, tanto en cantidad como en calidad, ya que se pueden intervenir a pacientes mucho más complejos porque se puede hacer el postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos”.
   Esto permite que se puedan tratar a pacientes con patologías médicas más graves “sin tener que ser desplazados a otros centros, salvo que precisen de técnicas o procedimientos diagnóstico-terapéuticas  necesarias”, ha manifestado Cid
   La UCI de Puertollano se caracteriza por ser “una unidad muy abierta, colaboramos mucho con los diferentes servicios del hospital, como es el  servicio de urgencia o medicina interna, saben que somos una herramienta para su día a día”, concretaba Cid, con el objetivo claro de tratar al paciente grave o que potencialmente se pueda empeorar.
   Con seis médicos en plantilla en esta UCI de Puertollano y un equipo joven, esta unidad sigue dando pasos en firme desde el año 2005.
   El gerente del hospital Santa Bárbara, Cesáreo Peco, explicaba que se está poniendo en marcha un “plan conjunto de modificaciones de todo el hospital” para poder reorganizar el actual hospital puertollanense, “para tener un Hospital de Día que esté adecuado a lo que hoy se necesita, modificar salas de espera que están distantes de los sitios de atención, modificar consultas que están en sitios inadecuados”, cuestiones que también son importantes porque, según el gerente del mismo, “este hospital está que salta por las costuras y hay que remodelar la organización para adecuar cada cosa a su sitio”.
   Por último, Peco explicaba que en estos momentos se están poniendo en marcha los grupos de trabajo para comenzar la redacción del plan funcional del nuevo hospital pero la prioridad se centro en adecentar el actual edificio para poder seguir ofreciendo un buen servicio.

Salir de la versión móvil