Icono del sitio

I Foro de mujeres cooperativistas

Una mujer trabajando en el campo  / Clara Manzano

Una mujer trabajando en el campo / Clara Manzano

Con objeto de seguir avanzando en la incorporación efectiva de la Mujer al cooperativismo agroalimentario, Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha (CACLM) ha organizado el I Foro de Mujeres Cooperativistas, a celebrar el 24 y 25 de octubre en Almagro.

El objetivo es crear un espacio de encuentro y diálogo que permita reflexionar sobre las políticas públicas que fomentan la igualdad, la experiencia de mujeres cooperativistas, los nuevos liderazgos, la diversificación económica, el reto demográfico, y el acceso a los puestos de toma de decisiones.

De esta manera, según Tomás Merino, responsable de CooperActiva, darán voz a las mujeres cooperativistas para que “sean ellas dueñas del destino que quieren dar a sus vidas”, ya que el foro está dirigido a socias, hijas de socios y socias y colaboradoras de cooperativas de Castilla-La Mancha, y técnicas de este tipo de entidades.

La jornada, planificada por Cooperativas y su Comisión de Igualdad, se abrirá con el panel de trabajo presentado y moderado por Carmen Vallejo, portavoz de esta comisión, sobre la visión de las políticas públicas para la incorporación femenina a la agricultura, en la que participará algún responsable de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que hablará del Estatuto de la Mujer Rural; Nuria Villanueva, de CACLM, que abordará El papel de la mujer en la futura PAC y una portavoz de la Consejería de Economía Empresas y Empleo.

De su lado, una responsable de Caixa Bank abordará la Responsabilidad Corporativa, y la conocida periodista, escritora y psicóloga española Irene Villa impartirá la conferencia ‘Saber que se puede’.

La coach Esther Mesa abrirá la jornada del viernes con “Ponte las pilas”, en torno al liderazgo femenino y la incorporación de la alegría y el entusiasmo como elemento para cambiar la actitud.

Posteriormente, habrá una exposición de experiencias moderada por Cristina Copado, periodista del El Campo de CMM, en la que intervendrán Lorena Martínez, técnica comercial de Bodegas Campos Reales, que abordará su labor en comercio exterior; Purificación Castillo, responsable de I+D+i en Coopaman, se referirá a la mujer e innovación en el cooperativismo agroalimentario; Consuelo Luis Molina, técnica de Bodegas Saac, aportará datos sobre el papel de la mujer en la diferenciación en la calidad de los productos agroalimentarios, mientras que Olga Cantera, gerente de la Cooperativa de Cózar de la Sierra, apuntará datos sobre el acceso de la mujer a puesta de toma de decisiones.

Una consejera por 114 socias

En Castilla-La Mancha existe una mujer consejera por cada 114 socias y un hombre por cada 31 hombres socios. Estos porcentajes están lejos de la representación femenina en comunidades como el País Vasco, donde hay una consejera por cada 8 mujeres socias.

Es uno de los resultados a invertir en el reto iniciado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha para impulsar la participación activa de las mujeres en puestos de toma de decisiones y de gestión, y para su integración en cooperativas.

Tomás Merino, técnico del Observatorio Socioeconómico de la entidad y responsable de la Fundación CooperActiva, reconoce una progresiva incorporación de mujeres en las cooperativas, aunque “lenta” y “lejos de conseguir la igualdad de género”.

Por ello, la entidad trabaja desde hace años en una planificación transversal que potencie la igualdad dentro del cooperativismo agroalimentario, ante la falta de nuevos proyectos centrados en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, las barreras para el acceso mayoritario de las cooperativistas, su incorporación en los consejos rectores, y la lucha contra los estereotipos.

Los últimos datos disponibles del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario muestran que el 34,11% de la plantilla en las cooperativas de Castilla-La Mancha son mujeres.

“Estamos a seis puntos de conseguir los umbrales mínimos que marca la Ley Igualdad entre hombres y mujeres de 2007 (40%)”, una correlación que sin ser del todo buena, pone de manifiesto que “somos la segunda Comunidad Autónoma por la cola solamente superando a Madrid en cuanto al número de mujeres trabajadoras”.

La media de presencia de mujeres en este tipo de sociedades es del 39,37%, “del que aún nos queda por alcanzar más de 5 puntos y, por tanto, un importante camino por recorrer”.

Respecto a la presencia femenina en los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias, la región alcanza sólo el 8,33% de cota femenina, de ahí “la necesidad de realizar nuevos diagnósticos cualitativos que determinen su participación”.

Salir de la versión móvil