Icono del sitio

“La 3ª edad en la región es la primera en respeto, cariño y consideración”

J. Y. / Ciudad Real

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, puso en valor el trabajo realizado hace una generación por las personas mayores que ha servido para que “nosotros y nuestros hijos se encuentren un mundo mejor”.
En una visita al foro del XXXIV Encuentro Provincial del Voluntariado Social de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), en el que departió amigablemente con algunos de los 700 participantes, Barreda aseguró que “la tercera edad en Castilla-La Mancha es la primera en respeto, en cariño y en consideración”.
Tras bromear con los asistentes asegurando que en el recinto “había mucha juventud acumulada”, el presidente regional consideró que la sociedad “os tiene que devolver el esfuerzo” durante toda una vida.
Previamente, reconoció -en este sentido- su ejemplo, pues “sabemos lo que habéis pasado y el trabajo que realizasteis en otras circunstancias, sin la calidad de vida y sin las posibilidades que ahora tenemos”,
Por todo ello, el máximo portavoz del Ejecutivo autonómico agradeció “vuestra labor”, pues ha hecho posible “un mundo mejor”.
Seguidamente, Barreda afirmó que, a pesar de la crisis económica, “en Castilla-La Mancha no van a faltar recursos para los programas de  turismo social, de termalismo y para que tengáis nuevas posibilidades”.
 De esta manera, sostuvo que “las prioridades del Gobierno regional pasan por las políticas sociosanitarias” y para tener “una de los mejores sistemas sanitarios públicos de España”. Igualmente, el presidente castelano-manchego aseguró que “no escatimaremos recursos para seguir prestando servicios que son la envidia de España como la teleasistencia, atención domiciliaria o la Ley de Dependencia”.
Barreda se refirió, en último lugar, a la labor qeu desempeña la Unión Democrática de Pensionistas “por su compromiso con la sociedad” y por sus actividades de voluntariado social, en los que el colectivo de la tercera edad dedica “parte de su tiempo y esfuerzo”.
Inauguración
De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, participó en la inauguración del Encuentro Regional de Voluntariado Social para saludar a las decenas de voluntarios de la tercera edad presentes en el foro.
En su alocución, Romero, destacó  “el servicio esencial y básico “ que estos voluntarios llevan a cabo, de acompañamiento y compañía en el domicilio a personas mayores con problemas de movilidad, soledad , aislamiento y dependencia, ofreciéndoles apoyo, amistad y cariño”, por eso dijo que  “son dignos de reconocimiento por parte de la sociedad, así como un ejemplo para las jóvenes generaciones por su altruísmo, desinterés y solidaridad”.
En este punto, Romero se mostró  convencida de que si las Administraciones y estos grupos de voluntarios trabajan conjuntamente, se puede prestar una atención global a todos los aspectos de la vida de los mayores,; “ estos, atendiendo su lado afectivo, y las administraciones asuntos que tienen que ver más con la atención social y sanitaria”, poniendo como ejemplo el servicio de comida a domicilio del Ayuntamiento de Ciudad Real que pretende facilitar la vida, “ofreciendo unos menús sanos y equilibrados a los ancianos que no pueden preprarse la comida”, concluyó.

Salir de la versión móvil