Icono del sitio

La Escuela de Adultos de Alcázar oferta un nuevo módulo de atención a la dependencia

escuela de adultos alcázar

La Escuela de Adultos Enrique Tierno Galván de Alcázar de San Juan ha iniciado el curso con una nueva oferta formativa de grado medio: un módulo de técnico en atención a personas en situación de dependencia. Veintiocho personas se han matriculado en esta formación profesional muy demandada y que es posible gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento.

Desde que el pasado 19 de septiembre comenzaron las clases para la obtención del título de ESO en la Escuela de Adultos Enrique Tierno Galván de Alcázar de San Juan, se han sumado paulatinamente el resto de enseñanzas que ofrece este centro. El módulo sobre atención a la dependencia comenzó este lunes.

La formación de grado medio está dirigida a personas que trabajan en el sector y carecen de titulación, así como para adultos que buscan una cualificación con salida laboral. El módulo será posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento alcazareño, que facilitará la realización de prácticas en recursos municipales, como el servicio de ayuda a domicilio, la residencia para personas con discapacidad Joaquín Rodrigo, la vivienda tutelada para personas mayores o en las tres residencias de ancianos de la ciudad con plazas públicas o concertadas.

Titulación para personas con experiencia

Así lo explicó la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que se acercó hasta el CEPA en el inicio de este curso acompañada por el concejal de Educación, Mariano Cuartero, y que destacó que la intención de “trabajar con, para y por las personas”.

“Se trata de un módulo formativo necesario e imprescindible para las personas que ya trabajan en el sector de la dependencia y carecen de titulación, a pesar que estén cualificadas por su experiencia; además de ofrecer una posibilidad formativa con salida laboral, que es lo que busca el alumnado”, destacó la primera edil.

Igualmente, Melchor puso en valor la amplia oferta educativa de la ciudad que abarca todo el espectro de edades y formaciones, desde la primera infancia hasta la edad adulta, como es el caso del CEPA Enrique Tierno Galván, todo un símbolo en la ciudad y, en su momento, impulso y revulsivo para muchas mujeres sin cualificación que pasaron de ser amas de casa a formarse como auxiliares de clínica, coincidiendo con la apertura del Hospital La Mancha Centro.

“La Escuela de Adultos les dio a muchas mujeres la oportunidad de formarse y trabajar”, recordó la alcaldesa que destacó igualmente la amplia oferta educativa que ofrece este centro en la actualidad y su amplitud de horarios, desde las nueve de la mañana a las diez de la noche.

Oferta educativa

Una oferta pública y gratuita de la que se benefician este curso cerca de 900 alumnos y alumnas y que abarca desde la obtención del título de ESO, los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años o los preparatorios para las pruebas libres de grado superior; pasando por los módulos de formación profesional como el mencionado o el de farmacia y parafarmacia para jóvenes dentro del Plan de Garantía Juvenil (que también se incorpora este curso), hasta formación en materias como idiomas, ofimática o internet.

Cursos a los que se suma también el Aula Mentor –única formación con coste- que permite, a través de una plataforma virtual, obtener títulos homologados por el Ministerio de Educación de todas las familias profesionales (contabilidad, artes, educación, salud…) Formaciones específicas para ampliar el currículum profesional.

El CEPA alcazareño -que cuenta con un profesorado integrado por 25 profesionales educativos- atiende también las aulas de formación de adultos de las localidades vecinas de Herencia, Campo de Criptana y Pedro Muñoz y el aula del centro penitenciario alcazareño.

“La educación es algo que puede adquirirse a lo largo de toda la vida y este centro permite hacerlo con facilidad, ya que su amplitud de horarios facilitan compaginar el estudio con las diferentes situaciones laborales y familiares del alumnado”, comentó la directora del CEPA, Cristina Escribano.

Salir de la versión móvil