Icono del sitio

La “locomotora económica de la provincia” destinará más recursos en 2018 a empleo y municipios

dipu4

La Diputación provincial, “locomotora económica” de la provincia de Ciudad Real según el presidente José Manuel Caballero, acaba de presentar 107 millones de presupuesto para el ejercicio 2018. Se trata de unas cuentas “equilibradas” en las que manda la partida destinada a personal y a programas para generar empleo.

“Son unos presupuestos solidarios en los que tenemos en cuenta a las personas, pero también a los ayuntamientos y las necesidades de la provincia”, ha dicho Caballero.

El capítulo de inversión crece en este nuevo ejercicio un 0,9% (un millón de euros) y los gastos bajan un 12% (no es un año Fenavin). La partida presupuestaria más abultada son los 47,2 millones de euros destinados a la creación y mantenimiento de empleo, con el Plan Extraordinario en colaboración con la Junta, como actuación estrella y al que el año que viene se destinarán 10,7 millones de euros.

Inserción laboral de personas con discapacidad

En este apartado también destacan los 2,4 millones que la institución provincial destina a promoción económica (Fenavin y otras ferias con los empresarios y acciones con la Cámara de Comercio), y como novedad una partida de 275.000 euros para la inserción laboral de personas con discapacidad (harán prácticas prelaborales en la institución).

41,2 millones para inversiones en los pueblos

El segundo bloque presupuestario en importancia en las cuentas es el relativo a inversiones en los municipios: 41,2 millones para el año que viene. Aquí va incluido el Plan de Obras de 8,8 millones, una serie de inversiones nominativas que pasan de 3 a 4 millones para 2018, y los gastos de funcionamiento de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes que suben hasta 4,7 millones  (en 2017 la cuantía ha sido 4,5).

El Plan de Caminos tendrá el año que viene más relevancia.  Se desarrollará en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha (se firmará el próximo 1 de diciembre), y supone una inversión de 2,5 millones de euros, un 1,4% más.

En carreteras las obras más importantes para el año que viene afectarán a varias travesías y la partida global en vías propiedad de la Diputación es de 5,7 millones, más abultada que este año, algo posible porque no se celebra Fenavin (la feria es bianual) y la inversión en los preparativos es inferior lo que permite destinar recursos a otras áreas.

Wifi grauita en los pueblos más pequeños

Entre las novedades destaca un plan de emplejo juvenil con recursos que antes se destinaban a partidas de emergencia social (ha bajado la demanda), un programa de cuatro años para instalar wifi gratuita en pueblos pequeños y más recursos para la promoción turística de la provincia, entre ellos 300.000 euros para un programa de gestión de visitas (paquetes con ofertas para viajar por la provincia que ofertarán las agencias de viajes).

La idea de la Diputación con la wifi gratis es que estos pequeños municipios, de cara a su proyección turística, ofrezcan en las plazas y en espacios públicos wifi gratuita. La intención es invertir en este programa un millón de euros en cuatro años, con una primera partida para 2018 de 250.000.

Caballero ha lamentado un año más que la Diputación provincial no pueda invertir más recursos, pese a disponer de ellos, por las limitaciones presupuestarias que impone la controvertida ‘ley Montoro’ de control financiero. Según ha dicho en la confección de las cuentas para el año que viene también se ha tenido en cuenta una demanda de la oposición (PP) relativa al asesoramiento a los municipios en depuración y ciclo integral del agua.

Caballero, que ha desgranado las cuentas acompañado por la vicepresidenta económica Lidia Molina, ha hecho hincapié en que el 90% del presupuesto se inyecta directamente a  ciudadanos, negocios, empresas e instituciones de la provincia.

La institución llevará a pleno las cuentas el próximo viernes, con la intención de que los presupuestos empiecen a ejecutarse a partir del 1 de enero.

Salir de la versión móvil