Icono del sitio

La Pasión Calatrava recibe el título de Interés Turístico Nacional

LaPasinCalatravareci 71064 4570

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, recibió ayer de manos del Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el título que acredita la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Ruta de la Pasión Calatrava, única de carácter comarcal de España, en un acto que se celebró en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, en presencia de su alcaldesa María Antonia Álvaro, y de cerca de 200 personas.

Al acto asistieron alcaldes y representantes municipales, de asociaciones y de hermandades de los 10 municipios integrantes de la Ruta, Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava,  Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, así como de los que forman parte de la Asociación, un total de 15 localidades. Otros invitados presentes fueron el senador Carlos Cotillas y la diputada nacional Carmen Quintanilla.

  El acto comenzó con la intervención de Elena Romero Salas, arqueóloga y coordinadora del Expediente que se presentó para la Declaración, quien expuso los pasos seguidos para la misma, y dio cuenta de los impactos mediáticos y material que se entregó, material que incluía hasta un Nodo de los años cincuenta que ya se referían a Las Caras de Calzada, incluida en la Ruta de la Pasión.

Religioso y profano

María Antonia Alvaro dio la bienvenida a Torralba a todos los presentes, y agradeció a la Asociación y Ministerio de Industria y Turismo, los esfuerzos para conseguir esta Declaración, “un esfuerzo de todos que nos alegra especialmente a los torralbeños por formar parte de una Fiesta Turística Nacional donde se unen lo religioso y lo profano, título que no hubiera sido posible sin el trabajo anual de las 50 Hermandades y los más de 20.000 cofrades que hacen tan bella esta Ruta comarcal, que viviremos aún de forma más especial desde 2017, para hacerla más fuerte y grande”.

Miguel Angel Valverde agradeció al Ministerio haber concedido la declaración, y agradeció también el trabajo de alcaldes y alcaldesas y de representantes de asociaciones de ahora, y a los que lo fueron antes, porque esto es un trabajo de mucho tiempo, y hoy es el día para disfrutar este logro de todos, compartido con los técnicos de la Asociación, que tanto han trabajado para conseguirlo.

“Los verdaderos protagonistas no somos solo los integrantes del tejido social y político sino sobre todo las Hermandades y representantes del tejido religioso, porque el esfuerzo de los cofrades día a día ha dado tanta brillantez a nuestras Semanas Santas que han merecido ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional”, dijo Valverde.

”Efecto dinamizador” para la región

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado la “gran proyección” y el “efecto dinamizador” de esta declaración para la Comunidad Autónoma.
“Es para mí un honor hacer entrega del diploma de dicha declaración al presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, por su incansable trabajo hasta conseguir tan importante declaración”, a la vez que ha agradecido también “a todas las personas que se vuelcan en esta celebración y trabajan de forma desinteresada, con toda devoción e ilusión, durante todo el año para todo salga a la perfección, y que la armonía y la belleza acompañen al fervor religioso, como son los miembros de las cofradías, las hermandades o las bandas de música”.

El delegado gubernativo ha continuado resaltando el carácter cultural “de primera dimensión de esta celebración en todas las provincias de nuestra comunidad y, como prueba de ello, cabe destacar el arte plástico de las tallas, de magnífica calidad, que salen a la calle y que se funde con nuestro patrimonio artístico y monumental, del mismo modo que las procesiones, acompañadas de música, sentimiento, olores y sabores”. Gregorio ha insistido en que “hay que seguir trabajando para que las pernoctaciones en establecimientos rurales en Castilla-La Mancha sigan aumentando como lo han hecho de enero a julio de 2016, con un 23,16% respecto al mismo periodo de 2015, pasando de un acumulado de 250.064 pernoctaciones de enero a julio de 2015, a 307.982 en el mismo período de 2016. Así como el incremento de viajeros en un 26,46% de enero a julio de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015.

Salir de la versión móvil