Icono del sitio

La Plataforma Libres para Enseñar cuestiona la asignatura ‘Educación para la igualdad’ porque proclama “la ideología de género”

RP plataforma obispado CM 47

Sensibilizar a los agentes implicados en la educación acerca de la necesidad de respetar la libertad de educación y los derechos que conlleva es el objetivo de la Plataforma Libres para Educar “inspirada” por la Provincia Eclesiástica de Toledo e integrada por padres y madres, maestros y profesores de las cinco diócesis de Castilla-La Mancha.

Ha sido presentada por Francisco Manuel Torres, delegado diocesano de Pastoral en Ciudad Real, Juan Manuel García, delegado de Apostolado Seglar y Pablo Rodríguez, delegado diocesano de Enseñanza, quienes tras leer el manifiesto de intenciones, han cuestionado la asignatura ‘Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad’, promovida por el Ejecutivo castellano-manchego, impartida en la provincia en una decena de centros de Primaria y Secundaria.

En su opinión, esta materia recoge contenidos “en contra de la asignatura de Religión” y proclama “la ideología de género”, impuesta, a su juicio, en el sistema educativo “como válida para todos los alumnos y familias”.

La materia es obligatoria, si bien, según han reconocido, no está frenando la opción de Religión como alternativa en la provincia de Ciudad Real, en la que el 81% de su alumnado la elije.

Han criticado que sea el Estado el que se erija en educador de los estudiantes en los ámbitos curriculares que puedan ideologizarse, sin apenas preguntar a los padres sobre “sus valores culturales y éticos” porque “nadie es neutral”.

Así, consideran que los poderes públicos “no tienen potestad para imponer un determinado modelo antropológico y ético, haciéndolo pasar por universal cuando no lo es”, así como, “no están legitimados para sustituir a las familias en la educación de la conciencia moral de los menores ni para imponer a los centros educativos y a los docentes la impartición de contenidos contrarios a su ideario o a sus propias convicciones morales o antropológicas”.

Por ello, han pedido a la Administración educativa “que modifique el contenido de la nueva asignatura, ahora en pilotaje, para evitar esta grave vulneración de la libertad de enseñanza y de otros derechos constitucionales”.

La pretensión final con la plataforma, hasta ahora centrada en acciones informativas entre padres y docentes, no es la derogación de la materia, han asegurado, si bien la rechazan porque aboga por “el feminismo radical”, frente a posiciones cristianas en las que los hombres y mujeres “son iguales en derechos y obligaciones”.

Sobre su posición con las convocatorias del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han señalado que “estamos a favor de la libertad, y que cada uno haga lo que quiera, pero pensando en el bien común y en el bien de todos”.

Preguntados también por el autobús de HazteOir.org con el eslogan “#StopFeminazis. No es Violencia de Género, es Violencia Doméstica” que piden la derogación de las leyes de género, han señalado que no trataba del tema de la rueda de prensa, aunque han precisado que “no estamos de acuerdo con esa campaña”.

Información

Por ahora, los responsables de la plataforma están protagonizando actos divulgativos, para dar a conocer a padres, profesores, alumnos y, en general, a toda la sociedad, “las implicaciones derivadas del derecho fundamental a la educación consagrado en el artículo 27 de la Constitución española”.

Defienden la libertad de educación, para elegir modelo educativo, para cursar Religión, educar en la moral y para la participación.

Salir de la versión móvil