Icono del sitio

Llegan las heladas, el viento y el frío en la novena semana del invierno

Lleganlasheladaselvi 62150 3254

J. Y.
Ciudad Real

En las próximas horas entrará el invierno de manera real en Ciudad Real, al igual que en toda la provincia, en la región y en el resto de España. El temporal de frío y fuertes rachas de viento, con heladas e incluso nevadas, se iniciará en la capital este domingo por la tarde, según el Observatorio Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuyas fuentes alertaron del día más frío que será el miércoles, con entre dos y tres grados bajo cero, así como habrá vientos el fin de semana con picos de hasta 50 kilómetros por hora.
“El domingo las temperaturas pegan el bajón”, dijeron, en una jornada que registrará por la mañana 10 grados, “lluvias fuertes y vientos de 40 k/h, con picos de 50 k/h”, así como por la tarde empezará el paulatino descenso de los termómetros que, en el caso de puntos altos de la provincia y la región podría derivar en puntuales nevadas, pues la cota bajará hasta los 300 metros.
Así desde el lunes al miércoles, las mínimas se moverán entre un grado y tres bajo cero, con máximas de entre 7 y 8 grados
Estos valores llegarán hasta finales de semana, por lo que “tendremos entre cuatro y cinco días de heladas”, confirmaron las fuentes del Observatorio.

Por debajo de lo normal

De otro lado, estas fuentes incidieron en un deficiente volumen de precipitaciones desde el comienzo del año hidrológico (el 1 de octubre) hasta enero, con un valor medio de las lluvias acumuladas de 98,4 l/m2, siendo diciembre el mes más seco, con 3,6 l/m2, y noviembre, el más lluvioso, con 49,2.

Octubre, con 23 l/m2 y enero, con 23,6 l/m2, se mantuvieron por debajo de la media en Ciudad Real, de 50 y 32 litros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que que diciembre, el mes más lluvioso, “ha sido el que más ha fallado”, teniendo en cuenta que su media es de 54 l/m2, algo más que el promedio histórico de noviembre, que se queda en los 48 l/m2.

Además, “esas lluvias engañan”, dado que en octubre y noviembre cayeron “en dos días”, mientras que el resto de esos dos meses “hubo con calor y temperaturas  altas”, que provocaron “una gran evaporación”.

En cuanto a temperaturas, en el décimo mes de 2015 la media fue de 16,7 grados, que bajó en noviembre hasta los 11,3 grados, en diciembre se quedaron en los 8,9 y en enero en los 8,7.

Salir de la versión móvil