Icono del sitio

Los agricultores de la capital inician este fin de semana los actos de San Isidro

san isidro CM 32

Ya está todo listo en la capital para la celebración, el próximo 15 de mayo, de la festividad de San Isidro Labrador, que también será venerado en la mayoría de pueblos de la provincia y la región.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de la hermandad ciudarrealeña, que está formada por 360 hermanos, la novedad más significativa es la renovación de la presidencia, este año con Eugenio Díaz como titular, tras dos décadas con Pedro Martínez al frente.

Díaz señala que, aunque lleva lustros vinculado a la entidad, este año ha afrontado con “mucha ilusión” la preparación del amplio programa de la festividad del patrón de los labradores, que se abrirá el próximo fin de semana.

También ha lanzado un mensaje de ánimo y solidaridad a los agricultores tras las lluvias caídas a finales del invierno, pues han favorecido a los cultivos de la provincia en general, “aunque haya zonas muy afectadas por el frío y las heladas”.

De la misma manera, ha valorado el trabajo de Martínez por su “dedicación desinteresada y generosa” y ha subrayado la incorporación de las mujeres a la hermandad y a su participación en las diferentes convocatorias.

Actos

Los actos comenzarán el día 12 con el concurso mixto de arada con tractor mixto en la finca La Dehesilla. Habrá premios del Ayuntamiento, Globalcaja, Asaja (provincial y local), frutas Maribel y Cosechadoras Pedro López. así como Amfar entregará galardones para las dos primeras mujeres clasificadas.

El domingo 13 se celebrará a las 9 horas el concurso de habilidad en la misma finca, con premios de Koipesol, Fercampo, Revista Ayer y Hoy, Sagas Electricidad, Recauchutados y Neumáticos Ramírez y Electricart Instalaciones Eléctricas.

También este día a las 10 los asistentes degustarán de un desayuno de chorizos, huevos fritos, torreznos y limonada, a las 11,30 horas se celebrarán las carreras del huevo femenina y masculina, con copas patrocinadas por Huevería Pollería Blas, Familia Guerrero Barrilero, Nafrauto Motor, Ferretería Barrientos, y Frutas Tere.

Al igual que en anteriores ediciones, no faltarán los concursos de lanzamiento de reja, de tractores de pedales para niños y el baile de la escoba, además de la comida de hermandad con migas, paella, pollo huertano y postres de San Isidro.

El día grande, el 15 de mayo, se celebrará la misa en honor a San Isidro a las 12 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos, tras la que tendrá lugar la ofrenda de frutos agrícolas y la bendición de los campos, así como se realizará la entrega de los trofeos de los concursos.

El programa terminará con la comida de hermandad en La Casona, a la que asistirán los agricultores y las autoridades, y posteriormente se sortearán diferentes obsequios y regalos.

Actos del 25 aniversario

Respecto al 25 aniversario, Díaz ha recordado la figura de Vicente García Minguillán, impulsor de la hermandad en 1993, un referente “y un ejemplo a seguir” que dejó su huella tanto en la hermandad de San Isidro Labrador como el la cofradía de Semana Santa de la Oración en el Huerto.

Precisamente, para conmemorar el cuarto de siglo de la organización que venera al patrón de los agricultores, ha comentado los actos del 25 aniversario, que se iniciaron en abril con la participación en el XIII congreso nacional de hermandades de San Isidro en Úbeda (Jaén), una “experiencia muy bonita de tres días de convivencia”, que harán extensivo a más hermanos el próximo año en el cónclave que en 2019 que acogerá Huéscar (Granada).

Igualmente, el próximo 15 de septiembre los hermanos realizarán una peregrinación a la tumba del patrón, en la Colegiata de San Isidro en Madrid, donde celebrarán una eucaristía y visitarán los lugares que frecuentaba el santo.

 

Salir de la versión móvil