Icono del sitio

Manzanares pone en marcha un plan contra el absentismo escolar

absentismo escolar manzanares

El Equipo de Gobierno de Manzanares presentó este miércoles el programa piloto del Plan Municipal Contra el Absentismo escolar ante los responsables de las diferentes áreas. La iniciativa surge a partir de la propuesta del orientador del instituto Sotomayor, presentada en la última reunión del Consejo Escolar, celebrada en diciembre.

El concejal de Educación, Juan López de Pablo, y el de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, junto a la responsable del programa, Maria José Sanchís, expusieron el protocolo de actuación que quieren implantar “a la mayor brevedad posible” y que pretende mejorar el programa en el que los Servicios Sociales y los centros de Secundaria trabajan desde hace años.

El Ayuntamiento ha informado este jueves en nota de prensa de que el programa de Prevención del Absentismo y Abandono Escolar Temprano saldrá de las aulas para “captar a aquellos alumnos absentistas que se quedan en las plazas y calles del pueblo para intentar reconducirlos y recaptarlos hacia los centros”, según señaló López de Pablo.

La Policía Local participa

Personal orientador, jefaturas de estudio y dirección de los centros de Educación Primaria y Secundaria de la localidad participaron en la reunión para darles “forma definitiva”. La Policía Local se involucrará en este procedimiento. “Desde el servicio habitual de patrulla, se controlarán sitios donde los posibles alumnos se pueden hallar”, explicó Ramírez.

La policía, si encuentra a un menor de entre 6 y 16 años, lo primero que hace es identificarlo y trasladarlo al centro que esté matriculado. Allí se hace un acta de entrega y luego cada centro, dentro de sus propias normas y protocolo, actuará con los padres, con intervención social y educativa.

Se hará un seguimiento especial de control de zonas y espacios donde habitualmente se encuentran alumnos que faltan a clase, y pese a que la policía realice el traslado de los mismos a los colegios e institutos, esta actuación no conllevará sanción.

Lo único que se quiere evitar es que abandonen los estudios, y tratar de garantizar la escolarización en las etapas obligatorias, y los problemas de otra índole que de ello pudieran derivarse, como la delincuencia, marginalidad o toxicomanías.

De manera paralela, también se realizarán charlas en los institutos para conocer este plan y animar a los jóvenes a que continúen con sus estudios.

Una actuación coordinada

El programa de prevención del absentismo en Manzanares tiene su eficacia comprobada, según ha informado el Ayuntamiento. Habitualmente se hace un seguimiento a los chicos y chicas que faltan a clase para evitar el abandono del sistema escolar. Mediante los orientadores de los centros y el equipo educativo en general, se fomentan medidas que animan a los jóvenes a continuar con su formación académica.

María José Sanchís hizo hincapié en la importancia del seguimiento para conocer “cuáles son sus motivaciones, qué quieren hacer en el futuro, y cuáles son las causas por las que faltan para poder paliarlas, mejorarlas o acabar con ellas mediante nuestra intervención”.

El abandono es multicausal, “puede faltar por su entorno o porque se siente desmotivado”. Sin embargo, una vez detectado el problema se ponen en marcha los mecanismos que evitan que continúen esta práctica.

Entre los objetivos de este programa también se encuentra sensibilizar a la comunidad educativa, y a la población en general, del deber de escolarización y educación de los menores, y su ejercicio, así como establecer itinerarios de actuación entre las diferentes instituciones implicadas.

Para poder coordinar, valorar y hacer viable este programa, se ha creado una mesa de coordinación y seguimiento con los titulares de las concejalías de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, Policía Local, y orientadores de los centros educativos de Manzanares. La mesa se reunirá con una periodicidad trimestal o cuando las circunstancias lo exijan.

Salir de la versión móvil