Enfermos de salud mental, familias y profesionales comparten emociones

Personas con enfermedades mentales, familias y profesionales han compartido este martes sus emociones en la Plaza de la Constitución durante la clausura de las primeras Jornadas Socio Sanitarias de Salud Mental de Manzanares. Bajo el lema ‘Conocer para entender’, las jornadas han apostado por la integración social de los afectados.

La lectura de un manifiesto por parte de Ramón Ramírez López, miembro del Grupo de Ayuda Mutua impulsado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, ha contribuido a visibilizar las continuas barreras que sufren las personas con enfermedad mental y los estereotipos que tienen asociados.

Ante unas cincuenta personas, Ramón Ramírez ha destacado esta tarde que la tradicional visión de las personas con enfermedad mental como “imprevisibles, poco inteligentes o agresivas” no se corresponde siempre con la realidad.

En cambio, ha expresado que al igual que el resto de personas tienen “sueños”, “aman”, “desean que las escuchen y las comprendan” y pueden hacer “pequeñas cosas”. “Nos duele la incompresión y nos alegra que nos acepten y nos comprendan”, ha confesado.

El Ayuntamiento repetirá las jornadas en 2018

clausura jornadas salud mental manzanares 2
Decenas de personas han celebrado el Día Internacional de la Salud Mental en Manzanares / N. V.

La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, acompañada del concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, y la psicóloga responsable del Grupo de Ayuda Mutua, Marina Nieto-Márquez, ha destacado el éxito y alta participación de estas primeras Jornadas Socio Sanitarias de Salud Mental.

Tras poner en valor la “el compromiso, la voluntad y la implicación” de profesionales, afectados, familias y entidades en las jornadas, la edil también ha asegurado que habrá unas segundas jornadas “más potentes” con el fin de “fomentar la empatía y hacer la vida más fácil para estas personas”.

Por su parte, el concejal de Sanidad ha insistido en la relevancia de dar a conocer estas enfermedades, que históricamente se han ocultado, con el fin de caminar hacia la normalización y la integración total de los afectados en la sociedad. “Tener una enfermedad no es motivo de vergüenza”, ha subrayado López de Pablo, que ha hecho referencia al aumento de recursos que ha habido en la sanidad pública.

Salir de la versión móvil