Icono del sitio

Escuela de Valor, un proyecto para emprender en el mundo rural de manera sostenible a través de la innovación

Rosa

Escuela de Valor es el proyecto que la manzanareña Rosa María Díaz de Lope Díaz está impulsando para ofrecer a emprendedores del mundo rural formación sobre actividades económicas sostenibles, “a través de la investigación, la cualificación y la innovación”.

“Se trata de dar respuesta a personas que busquen una salida profesional en el marco del desarrollo sostenible”, explica, dentro de un proyecto que ha sido seleccionado por el Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (COPA) de la UE en la quinta edición del premio a la innovación para las agricultoras, bajo el lema ‘Soluciones innovadoras para la sostenibilidad de la agricultura’.

Díaz de Lope Díaz, de 57 años, defiende este tipo de proyectos con palabras del artista François Deck, que dicen que “es el momento de atreverse a innovar, de encajar lo Improbable”, tal y como ella está haciendo con la idea “transformadora” que está implantando en su finca ecológica ‘modelo’ de Manzanares.

Defensora del medio rural y la sostenibilidad, esta agricultora de larga trayectoria y con 20 años de experiencia decidió, en el marco del concurso europeo, “diversificar” su producción con un proyecto que mereció la pena estar entre los 35 selecciones por el órgano europeo, el único de España de entre 13 países.

Aunque no fue una de las cinco finalistas que el pasado 15 de octubre recibieron el galardón del Copa, como mejores ideas con capacidad para encontrar soluciones a los retos del sector agrícola, su Escuela de valor tendrá “visibilidad” a través de la entidad.

“Consiste en transformar la finca ecológica en una modelo”, a través de mejora de sus instalaciones de manera respetuosa con el medio ambiente como la potabilización de agua subterránea y de lluvia, la instalación de placas solares como energía alternativa, o la recuperación del paisaje tradicional y de la biodiversidad.

También introducirá actividad ganadera, y plantará leñosos -viñas, almendros y pistachos- para “diversificar ingresos, mejorar el ecosistema y demostrar que podemos vivir de las explotaciones a modo de economía circular”.

Es una manera de recuperar el hábitat que “hemos alterado con la mano del hombre” para darle valor a la cultura y tradiciones rurales y “a las fuentes de riqueza que nos ofrece la naturaleza”.

Díaz de Lope Díaz cultiva desde hace dos décadas en su explotación familiar y ecológica herbáceos, leguminosas y hortícolas, con unos productos de calidad que “vendo a los alemanes y a los japoneses”.

Con esta experiencia, la gestión del territorio y su activismo trabajar en la apertura de Escuela de Valor en su finca ‘El Torreón’, al lado del enclave árabe Torreón de Moratalaz, enclave árabe al lado del Azuer, la finca instalaciones de agua con una noria rosario y aljibes con tuberías subterráneas de porcelana,

Se trata de dar valor y preservar los recursos naturales como el sol o la cultura del agua para implementar proyectos de desarrollo económico, en los que las personas “disfruten y se puedan reencontrar con ellas mismas, con las cosas sencillas, el entorno, la familia y amigos”.

En la dinámica de “comprender” los procesos de vida, enseñarán el sistema ecológico en horticultura y ganadería, además de fitoterapia, bioconstrucción, la conservación de razas y variedades autóctonas, los productos kilómetro cero, y la elaboración y conservación de alimentos.

Este innovador centro formativo, diseñado como fuente inspiradora y “para ayudar a recorrer la transición de un nuevo proyecto” buscará ayuda en la Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha en su próxima presentación.

¿Y qué encontrarás en la Escuela de Valor?

Un lugar diferente donde por medio de la igualdad de género y la inclusión social se desarrollarán distintas actividades como cursos de cualificación para el empleo, agricultura y ganadería ecológicas, canal HORECA y energías alternativas, entre otras.

Para el fin de semana programarán acciones en torno a huerta, la transformación de productos ecológicos, la avicultura ecológica, azafrán, sanidad humana, recolección y preparación de plantas medicinales y aromáticas, sanidad vegetal, o curación con plantas.

Igualmente, además de un servicio de asesoramiento y tutela, habrá talleres educativos de naturaleza o reciclaje; cursos de yoga, poesía, o pintura al aire libre.

En las visitas a la finca se mostrará el sistema de producción agropecuaria ecológica, “la cosecha de agua del cielo”, la potabilización y retroalimentación de aguas subterráneas, la función del seto y el compostaje, o la gestión residuos y energías alternativas.

Salir de la versión móvil