Icono del sitio

Mestanza vive la Semana Santa sin sobresaltos y dejan de aparecer nuevos positivos por Covid

Panoramica de Mestanza 1

El brote de coronavirus en Mestanza está “estabilizado” y han dejado de aparecer nuevos positivos por coronavirus. El alcalde de Mestanza, Santiago Buendía, confirma que la situación en la población está “tranquila”, tanto por la evolución de los enfermos como por el cumplimiento de las normas.

El coronavirus no tiene fronteras. Si los 420 habitantes de esta población –pernoctan unos 320- habían permanecido hasta ahora ajenos a la pandemia, en tan solo unos días han cambiado las tornas. En una semana, esta población ha detectado 9 contagios, 2 más que los registrados desde marzo de 2020.

En estos momentos acumulan una incidencia de casi 1.500 positivos por cada 100.000 habitantes. La semana pasada, después del puente de San José, Salud Pública detectó cinco positivos. El Ayuntamiento tuvo que solicitar un “cribado masivo”, que incluyó el lunes pasado pruebas PCR para unas 120 personas que tuvieron contacto directo con los positivos, y salieron 4 más.

Los desplazamientos del puente de San José pasan factura

El brote ha puesto el pueblo patas arriba. Santiago Buendía confirma que, según los datos de la Dirección General de Salud Pública, “desde el inicio de la pandemia en Mestanza solo hemos tenido 7 contagios”. “Hemos tenido semanas de uno, de dos y la mayoría de cero”, añade. Sin embargo, ahora hay una veintena de personas confinadas, entre ellos, algunas que han estado en contacto estrecho con los positivos.

Una vez más la alta movilidad de personas está detrás del brote de Mestanza. El alcalde, que mantiene contacto diario con el servicio de Epidemiología de Castilla-La Mancha, señala que hubo “muchos desplazamientos de personas procedentes de Puertollano, Ciudad Real, Madrid o Toledo”, de manera que, “posiblemente en bares y en tiendas hubo más aglomeración de la debida”.

El brote les pilló sin médico de cabecera

Por suerte, Santiago Buendía confirma que las nueve personas contagiadas “están en casa” y han tenido síntomas leves. Algunos han tenido fiebre, pero pocas décimas, de manera que el seguimiento médico ha sido por teléfono a través de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano.

Así pues, ha dado la casualidad que el brote ha pillado a Mestanza sin médico. Buendía indica que llevan “un mes y pico sin médico de cabecera” por la jubilación del anterior que estaba en el consultorio. No es el primer pueblo de la zona que se queda sin médico, pues Cabezarrubias del Puerto está en la misma situación.

“Tenemos una problemática grave en la zona”, confiesa el alcalde. Así pues, desde hace meses los médicos de Mestanza y de Hinojosas de Calatrava han asumido las consultas de Cabezarrubias. Pero es que, además, está previsto que Hinojosas se quede también sin doctor “en los próximos días”.

Según confirma el primer edil, “existe el compromiso de la gerencia del hospital de Puertollano de solucionar el problema en los próximos días”, pero de momento en Mestanza solo tienen enfermero de 9 a 15 horas.

Una Semana Santa diferente a cualquier otra

A los vecinos de Mestanza les ha tocado pasar la Semana Santa “en casa” con un cumplimiento estricto de las normas, y el alcalde lo confirma. Los tres bares han abierto, a pesar de que alguno se planteó no hacerlo, y las dos tiendas de alimentación del pueblo, también. Eso sí, existe cumplimiento estricto de aforos y distancias de seguridad.

La vida en la población ha sufrido un cambio radical. “Cada Semana Santa la población se triplica, y ésta, a pesar de que pueda existir algún escapado, no tiene nada que ver”, añade el alcalde. La gente está “preocupada”.

Asimismo, aunque en esta pequeña población no existe Policía Local, el Ayuntamiento puso el decreto emitido ante la situación de “riesgo extremo” en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno, para que intensificaran los controles de la Guardia Civil. La falta de agentes de seguridad es otro de los déficits de la España despoblada.

Salir de la versión móvil