Icono del sitio

Diversión, devoción y cultura popular en unas de las fiestas más participativas de El Trincheto

fiestas El Trincheto comida popular

El Trincheto, una de las nueve pedanías de Porzuna, celebró este fin de semana sus tradicionales fiestas en honor de San Miguel Arcángel. Vecinos de la aldea y personas llegadas de los alrededores han disfrutado de un amplio programa de actividades entre las que no han faltado la diversión, la gastronomía, la devoción y la cultura popular.

La concejal de Festejos de Porzuna, Silvia Cañamero, ha hecho un balance muy positivo de estas fiestas y ha destacado que “ha habido mucha gente, la participación ha sido buenísima, el ambiente inmejorable y se ha podido ver la pedanía como hacía mucho tiempo que no se veía”.

Entre las actividades más participativas, destaca la procesión con la imagen de San Miguel Arcángel. Numerosos vecinos, entre los que se encontraba el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; el concejal de Agricultura y aldeas, Francisco Sánchez; y la concejal de Festejos, Silvia Cañamero; al igual que la Banda de Música de Porzuna, acompañaron al patrón de la pedanía en su recorrido por las calles y degustaron la tradicional limonada posterior. Previamente, los habitantes de El Trincheto agasajaron al santo con la tradicional ofrenda floral.

Otra de las actividades que ha obtenido una mejor respuesta por parte de los vecinos fueron los juegos populares. Unas 80 niños y no tan niños participaron en las carreras de sacos, el tiro de la cuerda o el pañuelo, entre otras divertidas propuestas.

La música también ha estado muy presente en estas fiestas con la actuación de los dos grupos de folclore existentes en Porzuna y de dos orquestas. La Asociación Folclórica ‘Virgen del Rosario’ ofreció una exhibición de bailes regionales el viernes en la Plaza de El Trincheto, mientras que el Grupo de Bailes Regionales de la Universidad Popular de Porzuna hizo lo propio el sábado en la puerta de la Iglesia, de esta forma las dos ubicaciones principales de las fiestas de El Trincheto, la Plaza y la Iglesia, fueron escenario de estas actuaciones.

El folclore cedió el testigo a la música más actual de la mano de las orquestas ‘Resplandor’ y ‘Evolution show’ que hicieron disfrutar al público hasta altas horas de la madrugada. En la noche del sábado, también tuvo lugar el concurso de baile en el que participaron un total de 15 parejas que interpretaron cuatro piezas cada una a ritmo de música de diferentes estilos ante el numeroso público congregado y bajo las miradas de un jurado popular que fue el encargado de elegir a los ganadores.

Respecto a las actividades gastronómicas, tanto el concurso de platos tradicionales como el concurso de postres tuvieron una alta participación con originales y exquisitas propuestas que hicieron las delicias de todos los asistentes. Éxito rotundo también fue el cosechado por la comida popular que puso el broche final a las fiestas. Cerca de 400 generosas raciones de un sabroso arroz con bogavante se sirvieron entre las personas que formaban la kilométrica fila en torno a este delicioso plato.

El deporte también estuvo muy presente con propuestas variopintas y actividades para todas las edades. Los niños disfrutaron de un paseo en bicicleta hasta la plaza de El Trincheto, pero también se celebraron los típicos concursos de petanca local y comarcal, con una buena participación tanto de hombres como de mujeres; los torneos de tangana, truque, futbolín; o el juego del huevo para niños y adultos, también contaron con muchos aficionados que quisieron medir sus fuerzas y habilidades.

Por último, los niños derrocharon ingenio para atrapar al cochinillo que se soltó en la pista polideportiva. Con sumo cuidado para no alterar al cochinillo, los niños respetaron que se adaptara al entorno y una vez que estaba listo corrieron hacia él para atraparlo cuidadosamente. Por tercer año consecutivo, Iván Navas se convirtió en el vencedor de esta prueba y se llevó al ‘guarrillo’ a casa.

Salir de la versión móvil