Félix Romero: “Queremos poner Ruidera al máximo nivel europeo porque el parque lo merece”

Félix Romero, director general del Medio Natural de Castilla-La Mancha y desde el jueves nuevo presidente de la junta rectora de las Lagunas de Ruidera, aterriza en plena aplicación del plan de mejora integral de un espacio natural “que queremos poner al máximo nivel europeo porque lo merece”, afirma.

Este otoño avanzan dos de los proyectos retrasados por la pandemia, la construcción del nuevo centro de interpretación en el edificio del antiguo albergue Alonso Quijano que se está rehabilitando desde este año, y las obras de mejora de la carretera de las Lagunas (Ruidera-Ossa de Montiel), “para convertirla en un camino más amable”, explica en esta entrevista para Lanza, la primera desde que ha asumido la presidencia de la junta rectora del parque.

lagunas ruidera turismo CM 008
Carretera ‘de las Lagunas’ que une Ruidera en Ciudad Real con Ossa de Montiel, en Albacete, bordeando el parque natural / Clara Manzano

Preferencia de bicis y peatones en la carretera

Las obras de la carretera que bordea las Lagunas, con apoyo de las diputaciones de Ciudad Real y Albacete, va algo más avanzada en el tramo de esta última provincia (ya se están ejecutando). El objetivo no es prohibir la circulación sino acondionarla de tal manera que puedan circular a poca velocidad vehículos en los dos sentidos, pero que bicicletas y peatones tengan preferencia.

“Lo que ahora es una carretera convencional queremos transformarlo en un camino rural desde el punto de vista técnico, en el que puedan circular coches pero no haya tráfico excesivo, y caminar o ir en bicicleta sea seguro para abandonar el vehículo en esos periodos en los que todos vamos a disfrutar del agua en los días más duros del verano”.

Mejorar la distribución de visitantes

La Consejería de Desarrollo Sostenible, de quien depende la gestión del parque, no se plantea prohibir los accesos más allá de donde ya lo están ahora, “sino de conseguir una mejor distribución de la cantidad de personas que llegan al espacio en días de máxima afluencia. Una de las maneras de vertebrar esto es a través de la infraestructura de la carretera”.

“No se trata de limitar, sino de facilitar que el público se pueda mover a pie y favorecer el transporte colectivo más que el vehículo particular”, añade.

Nuevo centro de visitantes, para el verano

El nuevo centro de visitantes que se está construyendo es un edificio muy espacioso, con varias salas incluida una para el equipo técnico del parque, y maquetas educativas e interactivas de lo que es la hidrología única en España y prácticamente única en Europa de este complejo de quince lagunas vinculadas al río Guadiana y al agua subterránea. “Va a ser un espacio de referencia dentro de los parques naturales”.

Los plazos que maneja el parque para tener listas ambas obras son “la próxima primavera, principios del verano”, remarca Romero.

Congreso de la UICN el próximo otoño

La puesta de largo del nuevo centro de interpretación, al menos para la comunidad científica, coincidirá con la celebración en las Lagunas del congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una organización considerada una autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.

Todo se completa con el desarrollo del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), en marcha desde 2018, en proceso de contestación a las alegaciones en estos momentos, que contempla medidas para conseguir un “equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico”.

Hacia la excelencia ambiental

“Es absolutamente necesario combinar la conservación estricta en las zonas más sensibles del parque con la compatibilización del turismo y el desarrollo humano, social, económico y ambiental”, agrega el presidente de la junta rectora, que con esta nueva herramienta de gestión pretende conseguir que las Lagunas avancen “hacia la excelencia ambiental”.

 

Salir de la versión móvil