Icono del sitio

Todos los grupos, excepto PP, respaldan el pago de la deuda de 6 euros con la Hermandad de la Virgen de Consolación

deuda valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas abonará los 6 euros que prometió a la Hermandad de la Virgen de Consolidación en 1901 para costear un manto para la patrona. La Corporación ha acordado por mayoría, con la abstención del PP, pagar la deuda “más antigua” que tiene el Consistorio después de 117 años.

En el libro de cuentas de la hermandad figuran las aportaciones realizadas para costear un manto que ascendió a 12.148 pesetas de la época. Aparece desde una aportación de 1.000 pesetas hasta otra de 5 céntimos.

El alcalde de Valdepeñas destacó la semana pasada que “aunque hayan pasado 117 años es de justicia pagar las 1.000 pesetas”, es decir, 6 euros según la moneda actual. Por supuesto, el acto es anecdótico, ya que será sin tener en cuenta el valor que tenían esas 1.000 pesetas en la época y sin intereses, pues la hermandad nunca reclamó la donación.

Asimismo, los presupuestos municipales incorporan la compra de una campana grabada valorada en 45.000 por la celebración de la coronación pontificia de la Virgen de Consolación, patrona de la ciudad, con la que el Equipo de Gobierno da por cubiertos los intereses.

IU recuerda el contexto de la donación

Pese al apoyo de la oposición, la oposición ha criticado el “oportunismo” y el “electoralismo” de la medida, ya que el pago de los 6 euros no corresponde con el valor de las 1.000 pesetas de la época.

El Grupo de Izquierda Unida ha aprovechado para recordar el contexto histórico en el que tuvo lugar la promesa de la donación. Gregorio Sánchez ha recordado la Restauración Borbónica, la reacción conservadora al Sexenio Revolucionario y que entonces en Valdepeñas el 31% de la población era pobre.

La diferencia de clases y la desigualdad de géneros era tan evidente que el libro de cuentas recoge varias donaciones de varios céntimos de “criadas de”, en las que no aparece ni su nombre. Por eso, el portavoz ha pedido no “frivolizar” con el tema.

Salir de la versión móvil