Icono del sitio

“La música nos acompaña en nuestras vidas para que seamos más felices”

Los profesores han representado el cuento El país sin música

Ha habido dos sesiones para poder distribuir a todos los alumnos en el aforo. Como ha explicado el director, Luis Osuna, “en esta puesta escena de “El país sin música” la trama se desarrolla desde el absurdo capricho de un rey malvado que prohíbe la música al considerar que se pierde mucho tiempo con ella. Pero afortunadamente, Valeria decide recorrer el mundo y traerse al país, denominado Villacurre, a los mejores músicos para demostrarle al rey que la música es muy importante en la vida de las personas”.

Así, el personaje de Valeria, encarnada por María Victoria Adán, ha ido explicando las bondades de la música y presentando las características de los diferentes instrumentos. No lo ha tenido fácil porque a Comodia, consejera del rey a la que ha dado vida Marieli Blanco, le ha costado mucho entrar en razón.

“La música es tan antigua como la historia de la humanidad”, ha señalado Valeria que ha ido explicando algunos conceptos relacionados con la melodía, el ritmo, el pentagrama, las notas musicales, el tono, la duración, la intensidad o el timbre que conforman este maravilloso mundo. Con cercanía y muchos datos ha ido presentando los distintos instrumentos que se encuadran en los tres grandes grupos: cuerda, viento y percusión.

Los de cuerda han sido los primeros en aparecer el contrabajo, el violonchelo, la viola, el violín y la guitarra que maravillosamente han tocado los profesores. Después han tomado protagonismo los instrumentos de viento y finalmente la contundente percusión con la interpretación de pequeñas piezas de distintos géneros musicales que han sido premiadas con muchos aplausos.

El embrujo de cada instrumento ha ido convenciendo a Comodia, que primero ha escuchado, y después ¡ha bailado! para regocijo de los jóvenes espectadores que se lo han pasado francamente bien. Valeria ha hablado del origen, las características y los materiales con que se fabrica cada instrumento.

Y en esta enriquecedora actuación hemos podido saber que el cuento del Flautista de Hamelin inspiró a Mozart para componer su famosa obra “La flauta mágica”, que el saxofón es un instrumento muy ligado al jazz y que mucho antes que el piano existió el clavicémbalo que amenizó fiestas en las cortes reales. Todos los instrumentos se han mezclado en dúos, tríos, cuartetos….y orquestas para lucir en todo su esplendor. “La utilidad de la música es inimaginable, -ha concluido señalando Valeria-. Con ella bailamos, soñamos, nos divertimos, nos relajamos…en definitiva la música nos acompaña en nuestras vidas para que seamos más felices”.

Salir de la versión móvil