Un incendio en una torre de refrigeración en Cortizo obliga a la evacuación de parte de la plantilla

El incendio en una torre de refrigeración de la empresa de aluminios Cortizo de Manzanares ha obligado este martes al desalojo de “entre 15 y 20 trabajadores”. En el incidente no ha habido heridos y la fábrica funciona a las cinco de la tarde con “normalidad”.

Según ha informado Emergencias 112, el fuego ha comenzado a las 12.54 horas en la torre de refrigeración situada al margen de la nave principal de la empresa y hasta el lugar ha acudido la dotación completa de la estación de bomberos de Manzanares: un sargento, un cabo y dos bomberos, con una bomba urbana ligera y otra pesada.

La planta de Cortizo, situada en la calle D del polígono industrial, está en proceso de ampliación y el gerente, Fernando Bautista, ha señalado a Lanza que el incendio se ha producido cuando finalizaban labores de soldadura. Una pavesa ha caído en la torre y ha provocado el incendio.

Un incendio “anecdótico”

incendio cortizo 2
Humo en la planta de Cortizo durante el incendio / Lanza

En esos momentos trabajan en la fábrica “alrededor de 70 personas”, pero solo han sido evacuados los trabajadores de la planta de “anodizados”, que es un proceso de tratamiento del aluminio. La plantilla de la empresa llega a las 220 personas repartidas en 3 turnos.

A pesar del tremendo humo que salía del lugar, Fernando Bautista ha señalado que el incendio ha sido “anecdótico”, y ha desmentido que hayan tenido que desalojar a “un centenar de personas”. De hecho, el resto de la fábrica no ha parado.

Asimismo, fuentes de la estación de bomberos han confirmado que el principal riesgo del incendio era “eléctrico”. Su intervención ha finalizado a las 14.10 horas, y hasta el lugar también han acudido efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, aparte de una UVI móvil, según marca el protocolo de intervención por incendio industrial.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, ha indicado que la Policía Local solo ha tenido que intervenir para regular el tráfico para facilitar la entrada de los bomberos y ha confirmado también que “pese a las fotos llamativas del humo, por la existencia de materiales muy inflamables, en pocos minutos han vuelto a la normalidad”.

Salir de la versión móvil