Icono del sitio

Caballero apuesta por actualizar la Constitución con “voluntad, inteligencia, generosidad y renuncia”

dipu36

El presidente de la Diputación ha señalado que “no hay que tener miedo” a actualizar la Constitución tras casi 40 años de vigencia y en una España “más preparada” que la de 1978.

En el acto institucional de conmemoración del Día de la Carta Magna, que comenzó con un minuto de silencio por la muerte del ex presidente del Congreso de los Diputados, el político ciudarrealeño Manuel Marín, Caballero ha apelado al espíritu del 78 para abordar un cambio de la ‘Ley de leyes’ con “voluntad, inteligencia, generosidad y renuncia”.

A su juicio, hay que partir del principio de acuerdo alcanzado por los dos grandes partidos en el Congreso para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía “más allá de sus diferencias políticas”. En el único discurso del acto, celebrado en la Diputación provincial, se ha hecho eco de las palabras de Marín sobre que la futura Constitución “no puede ser la soñada por cada uno de nosotros, pero sí la soñada por todos”.

Con la modificación, a su juicio, España mejoraría su modelo de convivencia y permitiría a la más de la mitad de los españoles que nacidos después de 1978 que no votaron la Constitución seguir disfrutando “de décadas fructíferas, con bienestar, libertad y en paz”.

Precisamente, porque estas personas no votaron la Constitución y por “desgaste de los materiales de obras como esta con el paso del tiempo, creo oportuno que sea actualizada”, y “aunque no es obligatorio, es recomendable y no hay que tener miedo”, ha significado.

Consciente de que los ciudadanos “son los que ponen y quitan gobiernos” y que “la fuerza de los votos es la que impera en el marco del respeto absoluto a las leyes y a la Constitución”, Caballero ha reflexionado sobre el profundo cambio social de España en los últimos casi 40 años, y que representa un escenario “oportuno” para iniciar la actualización.

Igualmente, ha instado a beber del ejemplo de los hombres del 78 que “fueron capaces mediante el diálogo de alcanzar el consenso, el acuerdo y el pacto”.

“La sociedad, en su opinión, está más preparada y con mayor experiencia de convivencia democrática que en aquellos años cuando salíamos de la cruel dictadura”, un momento idóneo, a su juicio, “para abordar el reto y no solo para mantener el consenso, sino para aumentar el espacio de convivencia política, bienestar y libertad”.

En este marco, Caballero ha instado a la fuerzas políticas a abordar esta demanda “partiendo del acuerdo, sin prisas pero sin pausa, y se deben poner manos a la obra” dentro del mecanismo que la propia Constitución contempla.

“Sabemos cómo se hace, con el método de 1978”, ha aconsejado y así “será posible que todos ganemos y triunfemos”, tal y como preconizó León Felipe con sus versos ‘voy con las riendas tensas llegar con todos’

Previamente, ha recordado el punto de partida “de nuestra democracia”, fechada el día en que se aprobó la Constitución, el 6 de diciembre de 1978.

Fue una obra “de la que nos debemos sentir orgullosos” pues fue nació “del diálogo, del acuerdo y de la renuncia de las propias posiciones”, y de lo que Caballero ha llamado “una interpretación integradora de los deseos y esperanzas de todos los españoles”.

Sin embargo, el acuerdo “no fue sencillo” porque “había una fuerte crispación y una gran intolerancia a las posiciones de los otros”, un escollo salvado por “el concurso y voluntad de hombres de inteligencia superior y enorme altura de miras que consiguieron que ganáramos y triunfáramos todos juntos”.

Un objetivo “de gran magnitud” cuando “lograron contagiar a la ciudadanía de la necesidad de dejar las diferencias y conseguir el bien común”, un ejemplo que debería servir a los poderes públicos “para hacer pedagogía social en favor de la concordia, aunque vaya en contra de nuestros intereses electorales”.

Ha insistido en emular el espíritu de 1978 para garantizar años futuros en libertad y democracia como los vividos desde hace 40 años, que también ha cosechado un largo periodo de desarrollo económico, a pesar de la crisis.

La Constitución ha ganado a los secesionistas

“Nadie puede negar, ni siquiera los más reaccionarios, reactivos o sectarios, que desde hace 40 años hemos disfrutado del periodo más duradero de convivencia y cota de bienestar y solidaridad” gracias a la fortaleza de la Constitución que ha demostrado en los últimos meses, con el desafío independentista.

“Han cuestionado la Constitución, el modelo de Estado, la idea de España y hasta sus límites territoriales, pero los secesionistas no han conseguido su objetivo, y la Constitución ha sido más fuerte que sus embestidas y con dolor la Carta Magna ha sabido resolver el envite”.

Junto a Caballero, han presidido el acto la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ademas de asistir numerosas autoridades políticas, económicas, judiciales, sociales y militares.

Premios

También se han entregado los premios del Concurso para Escolares que convoca la Diputación sobre la Constitución.

 

Previamente, al acto se izó la bandera en la Plaza dela Constitución con las autoridades presentes y al son del himno nacional interpretado por la banda de música de Ciudad Real.

 

Salir de la versión móvil