Icono del sitio

Unos 30 trabajadores de la Asociación Fuensanta piden no retroceder en sus derechos

fuensanta1 1

Una treintena de trabajadores de la asociación Fuensanta de Ciudad Real se movilizaron este martes a las puertas del para defender su actual convenio colectivo y no retroceder en sus condiciones laborales.

Antonio Romero, responsable del Sector Socioeducativo de la FE-CCOO, aseguró que la propuesta de cambiar el acuerdo propio por el Convenio Estatal General de Centros y Servicios de Atención de Personas con Discapacidad “busca lesionar los derechos de los trabajadores que se han ganado con negociaciones a lo largo de los años”, sobre todo teniendo en cuenta que “no hay causas objetivas, estructurales o económicas” que justifiquen el paso al convenio sectorial.

Según el líder sindical, los perjuicios serán muchos pues “pondrán en peligro los puestos de trabajo”, dado que “pretenden contratar a trabajadores por 800 euros menos en cada contratación” aplicando el convenio estatal. Así, además de un agravio comparativo, “pondrá en riesgo” a la propia plantilla porque “se puede plantear despidos amortizables en unos años”.

Romero lamentó que en un año y medio que llevan de negociación no hayan alcanzado acuerdos entre empresa y el comité de empresa, incluida la mediación, a pesar de haber cedido la parte trabajadora hace cinco años a una reducción de un 4,5% de sus salarios y un aumento de jornada anual de 100 horas, “unas medidas transitorias según nos dijeron”, que han supuesto “una pérdida de derechos”.

El portavoz de CCOO (es el único sindicato representativo de los trabajadores(, señaló que la aplicación de la propuesta empresarial, “sólo por cuestiones puramente economicista”, supondrá “la congelación de los salarios, y la pérdida de derechos como vacaciones, licencias y en materia de conciliación laboral y personal”.

Árbitro

Romero sostuvo, además, que paralelamente están hablando  con la Administración (la entidad recibe subvenciones de la Junta, Diputación y Ayuntamiento) “para que arbitre en el conflicto, dado que “la empresa pone la excusa de que el cambio se debe a que han cambiado los requerimientos de justificación de las subvenciones de Bienestar Social”, un extremo “que nos han desmentido por la Consejería de Bienestar Social verbalmente”.

En total, en la Asociación Fuensanta trabajan unas 70 personas, y la entidad gestiona un centro ocupacional, centro de día de mayores de 55 años y otro de gravemente afectados, con más de 250 usuarios. “Es, en opinión de Romero,  un referente en la región por la calidad de sus servicios y la atención de sus profesionales que se han ido especializando”.

Reiteró que “no han habido pérdidas” en la asociación sin ánimo de lucro, pues su patrimonio ha aumentado un 21% en cinco años, y “han tenido balances positivos que tendrían que repercutir en la plantilla”, compuesta por los educadores, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, monitores y cuidadores, entre otros profesionales.

El sindicalista señaló que tras la manifestación de este martes “seguiremos hasta que consigamos desbloquear la situación, para lo que hay que ir con buena voluntad”.

Salir de la versión móvil