Icono del sitio

El periodista Isaías Lafuente: “Aún queda camino que recorrer para llegar a un lenguaje que no discrimine a ningún sexo”

Isaias Lafuente en el foro El poder de la voz

El periodista Isaías Lafuente ha reconocido que, aunque el lenguaje ha ido cambiando a lo largo de los años, aún queda mucho camino que recorrer para llegar a tener una forma de expresión igualitaria, y “que no discrimine a ningún sexo”.

Lafuente, durante el II Foro de Igualdad Ser Mujer bajo el lema ‘El poder de la voz’ organizado por la cadena Ser, ha explicado que “viene de un mundo en el que la mujer tenía que solicitar permiso al marido” en “cosas tan sencillas como viajar a París o Londres”.

En este punto, para ejemplificar esta realidad en el lenguaje, ha rememorado como durante su infancia ‘Los Payasos de la tele’ cantaban: “Lunes antes de almorzar una niña fue a jugar, pero no podía jugar porque tenía que fregar, lavar y planchar”.

Además, ha señalado que la Real Academia de la Lengua Española ha nacido en una sociedad machista, precisando que mantiene términos como ‘cancillera’, para hacer referencia a una tubería de desagüe, y no para indicar el cargo de Angela Merkel.

De otro lado, el periodista ha mencionado que el idioma también discrimina los conceptos masculinos y femeninos, como el caso de “ser un coñazo”, que hace referencia a algo “malo”, mientras que “ser cojonudo” es algo “bueno”.

Para Lafuente, la solución puede pasar por “erradicar estas palabras, ya que hay formas más aceptadas para referirse a ellas”.

TOLÓN DEFIENDE FEMINISMO “SIN EQUÍVOCOS”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presente en el acto, ha defendido que el feminismo “no tiene que dar lugar a equívocos”, ya que a su juicio, “es una forma de vida, una convivencia donde no hay nadie en contra de nadie”.

Tolón ha reivindicado el fin de la brecha salarial fijada en la región en un 26 por ciento, asegurando que “no se puede permitir” en pleno siglo XXI que un hombre y una mujer desarrollen el mismo trabajo, cuenten con la misma formación y cobren sueldos distintos”.

“Yo soy feminista. Porque ser feminista es defender los derechos entre hombres y mujeres, que no nos confundan”, ha aseverado la alcaldesa de la ciudad, que ha recordado que el objetivo de lo que se denomina “la cuarta ola feminista”, no es otro que reclamar la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres.

“Queremos ser igual que los hombres y tener las mismas oportunidades”, ha dicho Milagros Tolón dirigiéndose a alumnos del IES Azarquiel de la ciudad que han asistido a este foro.

Salir de la versión móvil