Icono del sitio

El PP acusa al Gobierno regional de “borrar” a 12.000 pacientes de la lista de espera quirúrgica

CLM 1380

El Partido Popular acusa al Gobierno regional de manipular la lista de espera quirúrgica en la sanidad pública de Castilla-La Mancha, de la que según dicen “han sido eliminados” unos 12.000 pacientes de julio a agosto, y han registrado una moción  para que se cree una comisión de investigación que aclare lo ocurrido en las Cortes regionales.

Francisco Cañizares, el portavoz del grupo popular en el parlamento autonómico, ha aireado este sábado en Ciudad Real que de la lista difundida el viernes por el Gobierno socialista de la Junta, relativa a agosto, han desaparecido de todos los hospitales públicos los pacientes que llevan más de 180 días de espera, que sí aparecían en julio, “y que es imposible que hayan podido ser operados en un mes”.

Ningún paciente de más de 180 días en lista

Cañizares ha acompañado la denuncia con dos fotocopias de los datos del Hospital General de Ciudad Real de la situación de la lista en julio y en agosto, en las que se aprecia que en el caso de agosto en la columna de pacientes de más de 180 días en espera no hay ninguno anotado en las diferentes especialidades, mientras que en julio en esas mismas casillas si había pacientes.

“Page los ha borrado”

La única explicación coherente que encuentra el PP de esto es que “Page los ha borrado”, algo que Cañizares califica de “escándalo” , y ha pedido a Podemos, que sostiene al Gobierno regional, que apoye con su voto la creación de esta comisión de investigación “si es que a Podemos Castilla-La Mancha le queda algo de vergüenza”.

“Avalancha” de quejas, según el PP

Según Cañizares desde que se hicieron públicos los datos de la lista de espera de agosto su partido ha recibido “una avalancha”, ha dicho, de llamadas de jefes de servicio de hospitales y de pacientes que no aparecen “escandalizados y avergonzados”. “Tenemos al frente del Gobierno regional a una persona que miente, engaña y oculta a los pacientes que peor lo están pasando”, ha añadido.

El portavoz popular ha cargado también contra la situación general de la sanidad pública en Castilla-La Mancha, “de las peores del país”, y ha dicho que después de esto “García-Page está absolutamente inhabilitado políticamente por el terrible uso partidista que está haciendo de la sanidad ocultando datos a los ciudadanos”.

Page está inhabilitado para seguir

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha difundió ayer un comunicado en el que celebraba la reducción de la lista de espera sanitaria en cerca de 37.000 pacientes en los tres primeros años de legislatura del Gobierno de Emiliano García-Page. El Gobierno regional sostiene que agosto se cerró con 93.623 pacientes, “la cifra más baja de los últimos doce años”.

Salir de la versión móvil