Icono del sitio

Garde espera que la LOSU dote a las universidades de las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo y futuro del país

52388359850 ea7fcebfea o

Julián Garde,  rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, aseguraba este martes en Cuenca que este es el momento de diseñar una estrategia para que la enseñanza superior en España responda a las necesidades y retos del país.

En su discurso con motivo del acto de la apertura del curso académico 2022-2023 celebrado en el campus de Cuenca, el rector dijo que  “la Ley del Sistema Universitario Español (LOSU) es esencial para ello” mostrando su esperanza en cuanto a que esta reforma –que podría ser aprobada en los primeros meses del año que viene y es la tercera de la democracria-  “nos dote de las herramientas y capacidades que necesitan las universidades para contribuir al desarrollo y futuro de nuestro país. Por nuestra parte no quedará”, dijo el rector de la UCLM.

Garde avanzó en su intervención que tanto las universidades como la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE) ya habían trasladado sus demandas para que sean introducidas –vía enmienda y como opción de mejora-, al articulado de la LOSU tal y como hicieron con la Ley de la Ciencia, aprobada a finales del pasado mes de agosto.

Espacio de debate y libertad

Para Garde, las universidades son un espacio de debate, de libertad intelectual, de todas y para las personas, un espacio donde diseñar un futuro y “España necesita universidades fuertes, sólidas y viables, por ello este es el momento de diseñar esa estrategia para la enseñanza superior en España que responda a las necesidades y los retos de nuestro país.

A su juicio, modificar el articulado de un anteproyecto de ley tras ser sometido a discusión del Consejo de Universidades no debería hacer sucedido y ocurrió en la tramitación de la LOSU al incorporar cambios sustanciales en la regulación de la figura del profesor asociado.

Según esta norma ha de contemplar financiación suficiente que garantice su desarrollo y para ello y, como opinión personal, dijo que hubiera sido deseable que el gobierno de España hubiera alcanzado un pacto de financiación previo con las Comunidades Autónomas que permitiera la implementación de la ley con garantías de éxito y sin afectar negativamente a los presupuestos de las universidades.

Un futuro de esperanza

Garde destacó que las universidades forman ciudadanos que protagonizarán el futuro, ese futuro de esperanza al que aspiramos. “Las universidades generamos, ciencia, conocimiento, cultura para contribuir al desarrollo de nuestro entorno económico y social, nos implicamos en la estrategia de empleabilidad y emprendimiento de nuestros estudiantes, trabajamos junto a asociaciones, organismos e instituciones para contribuir a lograr una sociedad más sostenible, igualitaria, justa y solidaria”, sostuvo.

Salir de la versión móvil