Icono del sitio

El Gobierno fija verano para cerrar un Pacto Nacional del Agua, que quiere que refrende “una amplia mayoría parlamentaria”

Liana Ardiles

El Gobierno quiere llegar este verano a un acuerdo en materia de agua “consensuado y refrendado por una amplia mayoría parlamentaria, según ha avanzado este lunes la directora general del Agua, Liana Ardiles, durante su intervención en el Madrid Foro Empresarial.

Ardiles ha recordado que desde el pasado mes de julio, han celebrado 120 reuniones con las comunidades autónomas y las principales entidades y asociaciones representantes de los usuarios del agua, y que próximamente se iniciarán las negociaciones con los distintos grupos políticos, “en paralelo a los trabajos que se siguen manteniendo a nivel técnico”, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA).

Asimismo, ha señalado que como paso previo para poder plantear el Pacto, fue necesario aprobar los planes hidrológicos del segundo ciclo en todas las cuencas hidrográficas de competencia estatal y de sus programas de medidas.

“El agua debe ser una auténtica política de Estado, consensuada, que dé estabilidad a las decisiones en materia de gestión más allá de cada ciclo de planificación y más allá de los cambios de Gobierno”, ha resaltado la directora general del Agua.

Asimismo, ha precisado que las medidas necesarias para implementar el Pacto Nacional por el Agua, en todo caso, discurrirán en paralelo al proceso de revisión de los actuales planes hidrológicos de cuenca, que ya afrontan su tercer ciclo.

El PP pide a Puig y Page que se sumen al Pacto Nacional del Agua propuesto por el Gobierno de España

El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Rubén Ibáñez, ha pedido este lunes al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se sumen al Pacto Nacional del Agua propuesto por el Gobierno de España. Ibáñez ha pedido que la próxima reunión que mantendrán ambos dirigentes “sirva para algo más que para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy”.

“Lo suyo sería que del encuentro salieran propuestas constructivas, acciones concretas de qué modelo de financiación defienden los socialistas o qué quieren en materia de agua. Si la reunión se limita a un encuentro donde reprochar absolutamente todo lo que propone el Gobierno de España será otra ocasión perdida”, ha señalado en un comunicado.

Ibáñez ha manifestado que el agua “no entiende de colores políticos” por lo que Puig y Page “deberían ser conscientes de la importancia de que el PSOE se sume a un acuerdo nacional en materia de agua”. Al respecto, se ha preguntado “dónde está” el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “y cuál es su postura al respecto”.

“El ‘president’ de la Generalitat enmienda la plana a Sánchez con reuniones sobre temas que debería liderar el secretario general del PSOE”, ha señalado Ibáñez, quien ha instado al líder socialista a “no amilanarse ante sus presidentes autonómicos” y “asumir su cargo y sentarse a negociar un acuerdo nacional sobre el agua”.

Salir de la versión móvil