Icono del sitio

Justicia introduce mejoras organizativas en todas las fiscalías de Castilla-La Mancha

oficinafiscal2

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, ha defendido que donde mejor se van a visualizar “los beneficios” de la nueva Oficina Fiscal es “en el apoyo al fiscal jefe, que contará con un funcionario de apoyo, en la coordinación de la oficina y el funcionamiento de las especialidades”.

Así lo ha manifestado en el acto de inauguración de la Oficina Fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, y de las fiscalías provinciales de Albacete, Ciudad Real (incluida la sección territorial de Manzanares), Guadalajara y Toledo (incluyendo las secciones territoriales de Ocaña y Talavera de la Reina), que se ha celebrado este lunes en Albacete.

Si el futuro fiscal jefe quiere apostar por otro modelo de coordinación y organización de la Oficina Fiscal, lo podrá hacer “sin cortapisas”, al tiempo que ha recordado que los órganos fiscales tienen una estructura “muy peculiar”.

El trabajo del fiscal necesita, ha insistido Martínez Jiménez, del apoyo administrativo que prestan los funcionarios y será un funcionario el que ahora va a coordinar la Oficina y va a dar apoyo al fiscal jefe, que hasta ahora tenía que realizar funciones que no le correspondían.

“Este nuevo modelo cataloga las distintas funciones, tiene un reparto racional de las mismas y permite distribuir mejor el trabajo”, ha subrayado el fiscal superior de Castilla-La Mancha.

Rouco pide sensibilidad al Gobierno

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha defendido la “alegría” de esta puesta en marcha y ha mostrado su “apoyo” a la misma y a las “reivindicaciones imprescindibles para la modernización del ministerio fiscal”.

Aprovechando la presencia de la directora General de Modernización de la Justicia del Ministerio de Justicia, Sofía Duarte, Rouco ha pedido al Gobierno “sensibilidad” para apoyar y recoger las necesidades de la justicia y, como en este caso, de las fiscalías.

Duarte Mínguez ha dicho que es “un honor” estar en Albacete para estas inauguraciones y ha recordado que “hace muchos años que se publicó y acordó el modelo de referencia” que establecía las bases para la realización de una nueva Oficina y nuevas técnicas de trabajo.

Para ello se establecieron “una serie de puestos singularizados”, que eran necesarios respecto a la responsabilidad de los funcionarios en la Fiscalía, y se determinaron también las áreas especializadas de trabajo.

En los últimos meses, Duarte ha visitado “todas las fiscalías de Castilla-La Mancha” para comprobar el resultado de la implantación del expediente digital. “Me da mucha alegría decir que ha sido la Fiscalía la que me ha dado las mayores pistas de cómo mejorar el sistema, y ya se está aplicando”, ha afirmado.

La oficina fiscal, un “pequeño desafío”

Por su parte, Francisco Moreno, fiscal de sala jefe de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía General del Estado, ha agradecido al Ministerio de Justicia y a los profesionales de la fiscalía su trabajo. “La oficina fue una idea de la Fiscalía General del Estado, que pensábamos que teníamos que organizarnos un poco mejor para aprovecharnos unos a otros un poco mejor”, ha dicho.

Moreno, que fue fiscal jefe en Ciudad Real en los primeros años de este siglo, asegura que la Oficina Fiscal “es un pequeño desafío” para que el ministerio fiscal “tenga una organización más creíble, más presente, más eficaz”, aunque ha admitido que “quedan cuestiones pendientes” para que labores “como la dirección, la coordinación y la comunicación sean auténticamente eficaces”.

La fiscalía general del Estado “cree” en el proyecto

Según Moreno, la Fiscalía General del Estado “cree” este proyecto y que se sienten “al lado de los fiscales”, porque “conocen” la “variopinta y heterogénea” realidad de las administraciones de España.

La Oficina Fiscal es un nuevo modelo de funcionamiento y organización diseñado por el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, cuyo objetivo es coordinar las funciones de los fiscales y dotarles de auxilio en las labores administrativas. Un proyecto que ya está implantado en la fiscalía provincial de Cuenca.

En el acto, al que han asistido también los fiscales jefes provinciales, se ha hecho entrega de diplomas a los funcionarios que van a componer esas oficinas fiscales de Castilla-La Mancha.

 

Salir de la versión móvil