La huelga en la biblioteca pública de Ciudad Real ha sido secundada por el 100% de los trabajadores, según CCOO

Este seguimiento ha supuesto el cierre de todas las salas, tanto de adultos como la infantil, así como de las dependencias destinadas a otras actividades.

Los servicios mínimos (el director y un ordenanza) solo garantizan la devolución de préstamos de libros para evitar sanciones a los usuarios, pero el resto de la actividad permanece completamente paralizada, señala CCOO.

La afluencia del público ha sido muy baja, “en muchos casos como apoyo a la mejora de este servició público y de las condiciones de trabajo de unos funcionarios cuya atención es muy bien valorada por los usuarios”, dice el sindicato en la nota.

La intención de los trabajadores de la biblioteca de Ciudad Real, al igual que la de sus compañeros en la región, es “continuar su protesta mientras no se resuelvan, por escrito y con calendario cierto, sus demandas en materia de suficiencia de plantillas, compensación de sábados trabajados en cada uno de los centros en conflicto y promoción profesional”.

huelga1
Cartel anunciando la huelga en la puerta de la bilioteca

Así, en cuanto a la dotación de plantillas, CCOO entiende que “todas las bibliotecas de la región y en particular la de Ciudad Real (la de mayor tamaño) se hallan infradotas en relación al servicio que prestan”.

Necesidades de personal

En la actualidad la biblioteca de Ciudad Real cuenta con 26 trabajadores de la escala de Archivos, Bibliotecas y Museos que “deberían incrementarse en, al menos, un técnico de biblioteca y tres auxiliares técnicos más. Se hace necesario, además, personal de Administración General, es decir administrativos y auxiliares administrativos, categorías que no existen en esta biblioteca”, señala CCOO.

Por otro lado, la organización sindical recuerda que se trata de un colectivo que “realiza anualmente entre 13 y 15 jornadas más que el resto del personal de la Junta, pues a la jornada de lunes a viernes se suman los sábados trabajados”.

En este sentido, CCOO solicita compensar las jornadas excedidas, según la equivalencia 1 sábado (5 horas) = 1 día de libre disposición ó 7 horas de flexibilidad de jornada, siempre con el acuerdo de la dirección del centro para garantizar la prestación adecuada de los servicios.

CCOO, además, considera imprescindible abordar, a la mayor brevedad, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo tanto a nivel cuantitativo como de niveles y complementos salariales, teniendo en cuenta “la necesidad de compensar la falta de oportunidades para disfrutar del derecho a la carrera profesional de este colectivo”.

Finalmente, el sindicato considera urgente “la revisión de la situación de los interinos y propondremos la convocatoria de un proceso de estabilización en forma de concurso-oposición con adecuado reconocimiento de la experiencia, formación y labor desempeñada en base a los criterios trasladados por el ministerio a las comunidades autónomas”.

Salir de la versión móvil