La UCLM pulsa también al profesorado y los recursos tecnológicos del alumnado en otras dos consultas

Collado explica que el modelo de consulta que ha puesto en marcha la UCLM en Castilla-La Mancha se trasladará otras universidades con el objetivo de que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) conozca la realidad universitaria en todo el Estado y actuar en una línea más acertada, de cara a la finalización del curso académico de forma virtual como consecuencia de la crisis sanitaria que padecemos.

Ahora, al análisis minucioso de los resultados de la primera consulta realizada al alumnado sobre el calendario académico y la fórmula de evaluación, se sumarán los resultados de otra encuesta con la que se pretende conocer los recursos tecnológicos del estudiante, es decir, el tipo de equipos de los que dispone (portátil, Tablet, teléfono móvil) y la conexión, (si es fibra, móvil o cualquier otra), para encarar el fin de curso en las mejores condiciones. Los resultados de esta consulta estarán listos la próxima semana, según las previsiones que maneja el Rectorado.

rector1
Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM /Clara Manzano

Estudiantes con más dificultades

El objetivo de estas consultas es conocer la situación exacta del alumnado para abordar en mejores condiciones la nueva situación, “ya que nos preocupan los casos de los estudiantes con mayores dificultades”, señala el rector, quien define el momento actual como el de procesar dos encuestas a la vez, de donde se desprenderá un análisis académico que contemplará la situación tecnológica

En calidad de responsable de Asuntos Estudiantiles de la CRUE, Collado asegura que desde la Conferencia de Rectores son conscientes de la dificultad que tiene pasar de una enseñanza presencial a otra virtual, “somos partidarios de la evaluación continuada”, de ahí que también es necesario conocer la opinión del profesorado “si queremos tener un mapa completo con datos los más cercanos a la realidad”.

Sobre este modelo de consulta a estudiantes y profesores puesto en marcha en la UCLM,  el rector destaca que está bien considerado ya que este análisis permite conocer el número de estudiantes con problemas tecnológicos y  con fallos de cobertura, en su caso, aunque tengan conexión. Ahora está en marcha en Castilla-La Mancha, mientras que la próxima semana lo estará en el resto de universidades. “Si me interesa conocer la radiografía de la situación de Castilla-La Mancha, también como CRUE me preocupa conocer cómo está la situación universitaria en el resto de España”, destaca.

Participanción pública

La UCLM puso en marcha hace una semana un proceso de participación pública entre los alumnos para conocer cual era su opinión sobre cómo proceder ante la finalización del curso dada la situación de pandemia que padecemos, consulta que ha tenido 14.000 respuestas, un número muy elevado, a juicio del rector.

Los resultados arrojaron que el 79,8 por ciento de los alumnos quieren una solución no presencial para acabar el curso académico porque proporciona «anticipación y certidumbre», mientras que el 19,7 por ciento prefiere mantenerse flexible «con variantes presenciales sometidas a certidumbre”. Un porcentaje realmente pequeño, el 0,3 por ciento, se inclina por soluciones duales.

Sobre los sistemas de evaluación de las asignaturas,  el 48,5% de los alumnos prefieren pruebas de progreso mientras que un 11,6 % se inclina por la presentación de trabajos  mientras un 31,3% es partidario de las dos combinaciones. El 72,5% de los alumnos solicita que las pruebas, trabajos y exámenes se lleven a cabo de manera offline.

Evaluaciones y soporte

Miguel Ángel Collado reconoce que desde la UCLM, concretamente desde el vicerrectorado de Docencia, ya trabajan  junto al secretario general de la institución, para ver cómo realizarán la evaluación de las asignaturas y el soporte que requerirá su relialización.

Preguntado por la opción italiana sobre el paso de los alumnos al curso siguiente pero evaluados, Collado se remite a la Comisión Permanente del Consejo Escolar celebrado este martes donde no fue aprobada la petición de aprobado general,  sino la que se inclinó por evaluar.

 

Salir de la versión móvil