Icono del sitio

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 van a invertir dos millones de euros al día en bienestar social

Aurelia Sánchez comparece en las Cortes para explicar el presupueso de su consejería

Toledo, 15 de noviembre de 2019.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez,durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, acompañada de la secretaria general de la Consejería, Natividad Zambudio Rosa (2i); la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra Revenga (i); del presidente de la Comisión, Emilio Bravo (2d) y el secretario, José Antonio Contreras (d). (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM).

Así lo ha explicado la consejera del ramo, Aurelia Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ha informado también de que la ejecución presupuestaria de la Consejería a septiembre de 2019 asciende a 579,9 millones de euros, un 81,3 por ciento de ejecución en los nuevos programas que se desarrollan en Bienestar Social.

Sánchez ha aprovechado también para destacar algunos de los “muchos” proyectos que su departamento va a desarrollar en 2020.

Así, ha informado de que se va a crear en Castilla-La Mancha, por primera vez, el marco de la ventanilla única, algo que será gracias al desarrollo de un sistema de información social.

Este marco de ventanilla única va a servir para que las personas que necesiten protección y atención social lo hagan de la forma “más ágil y más rápida” mediante una única ventanilla, y para eso, según ha indicado la consejera, se va a hacer una gestión coordinada de todos los departamentos.

https://s2.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2019/11/CORTE-AURELIA-2-MILLONES-AL-DIA.mp3?_=1

Con relación a la discapacidad, la consejera ha indicado que en 2020 se va a desarrollar la ley de protección y apoyo garantizado y para ello se van a crear seis recursos públicos “muy importantes”.

En primer lugar, la oficina regional de registro de planes de futuro para personas con discapacidad. Esta oficina se va a crear en la Dirección General de Discapacidad y también se van a crear cinco unidades de valoración y apoyo que estarán ubicadas en las delegaciones provinciales de Bienestar Social.

En tercer lugar, y también con relación a la discapacidad, la Consejería de Bienestar Social va a desarrollar un acuerdo de colaboración para la mejora del modelo de atención a las personas con discapacidad entre el Cermi, la Consejería de Hacienda y la de Bienestar Social.

CIUDADANOS Y LOS PRESUPUESTOS “IRREALES”

De su lado, la diputada de Cs Úrsula López ha alertado de que no se está ejecutando la totalidad del presupuesto de 2019 y sobre el presupuesto para 2020, ha invitado a la consejera a explicar “el aumento de altos cargos” que, según ha dicho, “se ha triplicado”.

También ha advertido de que los gastos que presupuesta las cuentas para 2020 son “irreales” porque los ingresos “no se van a cumplir”. Además, ha avisado de que de que el peso de la deuda de Castilla-La Mancha, que “es difícil de levantar”, va a afectar a los que más lo necesitan.

PP Y UN PRESUPUESTO “INSUFICIENTE”

Por su parte, el parlamentario del PP Vicente Aroca ha asegurado que el presupuesto de Bienestar Social es “insuficiente” para cubrir las necesidades reales de la Consejería, al tiempo que ha criticado, al igual que Cs, el “elevado” número de altos cargos y de personal de confianza con el que cuenta la Consejería de Aurelia Sánchez.

Tras considerar que el aumento del presupuesto de Bienestar Social con respecto a 2019 es “un lavado de cara”, el parlamentario ‘popular’ ha exigido a la consejera de Bienestar Social que defienda ante el Gobierno central y “con uñas y dientes” el cumplimiento de los pagos en dependencia en tiempo y forma para que Castilla-La Mancha no se vea perjudicada por los incumplimientos en este sentido.

PSOE Y UNAS CUENTAS EXPANSIVAS EN LO SOCIAL

Por su parte, el diputado del PSOE Pablo Camacho ha insistido en que Castilla-La Mancha está infrafinanciada en muchos ámbitos y sobre todo en servicios sociales y dependencia. Es por ello que ha reclamado al Gobierno central una financiación “más justa y solidaria” para la región. Es por ello que ha esperado que cuanto antes se conforme un gobierno en España que aborde esta cuestión.

Mientras tanto, ha defendido, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue haciendo su trabajo presentando a las Cortes un presupuesto para 2020 que podrá ser ejecutado a partir del 1 de enero. Un presupuesto que ha calificado el parlamentario socialista de “prudente, realista, responsable, cercano y expansivo en lo social”.

Salir de la versión móvil