Icono del sitio

UGT demanda “respuestas” a sus reivindicaciones en el sector ferroviario

Vías ferroviarias

UGT considera que el Ministerio de Fomento “debe aportar respuestas a los puntos más importantes en el ámbito ferroviario  para garantizar el empleo estable y de calidad en el sector, así como el futuro de las empresas”.

Así lo dice en una nota en la que ha informado de sus últimas reuniones con los responsables de la Administración, con los que considera hay “una comunicación fluida” y a los que ha trasladado “las inquietudes de los trabajadores”.

Entre la plataforma de reivindicaciones está la falta de inversiones en la red de Ancho Métrico, donde no observamos las mejoras comprometidas por el Ministerio. “Con ello, asistimos a la caída constante de viajeros así como la suspensión cotidiana de muchas circulaciones o trayectos. Sin embargo, asistimos con perplejidad a la externalizarían del mantenimiento de la serie 3600, a pesar de ser la que mayor fiabilidad ofrece”.

Piden que el nuevo plan que dote al transporte de mercancías por ferrocarril de la entidad suficiente para garantizar el servicio desde un operador público. Al respecto, “nos han trasladado que ya se están dando los pasos necesarios para contar con un socio solvente, además de con subvenciones estatales”.

Con respecto a la liberalización del servicio comercial de viajeros, “vemos con preocupación la llegada prematura de operadores externos a líneas del territorio nacional, adelantándose a los plazos marcados por el IV Paquete Ferroviario y mientras la empresas públicas carecen de un plan estratégico de las posiciones de cara a la competencia”.

Por su parte, “nos han trasladado sus dudas con respecto al futuro de RENFE Alquiler de Material, al considerar que el material es propiedad del Grupo RENFE, y ven complicado poder ceder su uso a otras compañías”.

De igual modo, consideran que la contratación de trabajadores en las empresas públicas ferroviarias es lenta y escasa, no llegando a cubrir las tasas de reposición en el caso del Grupo RENFE. En UGT consideramos insuficiente el volumen de ingresos, debiendo constituir, a nuestro entender, al menos el doble de plazas ofertadas por cada una las bajas. Sólo así se podrá garantizar el futuro y la estabilidad de las empresas.

Asimismo, opinan que el Ministerio debería impulsar la jubilación parcial en el Grupo RENFE y la creación de un Plan de Desvinculaciones en el caso de ADIF, entendidos ambos como procesos complementarios encaminados a favorecer el necesario relevo generacional de las plantillas.

Igualmente, les hemos recordado la necesidad de dotar con la correcta financiación la negociación del Desarrollo Profesional en ADIF.

En el marco de las transferencias, “nos trasladan la su intención de no trasferir las líneas de Ancho Métrico solicitadas por el Gobierno Vasco, a excepción de los recorridos entre Lutxana – Iraregui y Basurto – Ariz, en este caso respaldados por una sentencia del Tribunal Constitucional. El hecho de que no esté recogidos en los PGE 2018, nos hace confiar en que el compromiso se cumpla”.

Otro de los puntos preocupantes es el futuro de los servicios declarados como obligaciones de servicio público. Así, hemos manifestado nuestra inquietud por la falta de avances para garantizar su prestación por el Grupo RENFE durante un periodo de entre 10 y 15 años, con altos estándares de calidad y fiabilidad. Desde UGT consideramos que estos servicios pueden suponer un bocado apetecible para las empresas privadas, pero suponiendo con ello el fin de la empresa pública. Desde el Ministerio nos trasladan que en este punto contamos con un alto grado de coincidencia, confirmando que se están dando los pasos necesarios para poner en marcha la solución en un plazo breve de tiempo.

Por último, han demandado el desarrollo del plan para Fabricación y Mantenimiento, entendiendo que las necesidades son más profundas que las entregadas por la empresa, que se limitan a un cambio de horarios y de las condiciones laborales, además de transmitir nuestro malestar por la falta de información con respecto a la posible integración de ADIF y ADIF Alta Velocidad y, a su vez, del Holding de empresas con el Grupo RENFE.

 

Salir de la versión móvil