Icono del sitio

Ciudad Real casi triplicó los enterramientos en abril: 1.140, el 76% muertes por posible coronavirus

cementario Foto Elena Rosa 7

El cementerio municipal de Ciudad Real cerrado durante el Estado de Alarma / Elena Rosa

Las licencias de enterramiento tramitadas en el mes de abril en la provincia de Ciudad Real confirman de nuevo el enorme impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en pérdida de vidas humanas.  Los registros civiles tramitaron 1.140 licencias de enterramiento en abril, casi el triple que el año pasado (419), una buena parte de ellas, 876, el 76 por ciento, con sospecha de coronavirus como causa de la defunción.

Los datos los ha divulgado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que mantiene un seguimiento especial de los registros civiles en la región durante el estado de alarma para garantizar su correcto funcionamiento.

El doble de defunciones en la región: 159%

En el conjunto de la comunidad autónoma las licencias de enterramiento han sido el doble de las habituales, 3.832, el 70 por ciento sospechosas de Covid-19, un 159,6 por ciento más que en el mes de abril del año pasado.

Ciudad Real, la provincia con más muertes

En la comparativa regional Ciudad Real es la provincia que más expedientes de defunción tramitó, 1.140, seguida de Toledo con 1.114, Albacete con 818; y ya más alejadas Cuenca y Guadalajara, las dos únicas provincias castellano-manchegas que han pasado a la fase uno de la desescalada del confinamiento, con 379 y 381 fallecimientos respectivamente.

Mayor incremento porcentual en Albacete: 182%

Aunque la cifra global de fallecidos es la más elevada de la comunidad autónoma, Albacete supera en porcentaje a Ciudad Real en incremento de las defunciones. Si en un mes de abril suelen morir en esta provincia algo menos de trescientas personas (curiosamente 267 en 2019 y la misma cifra en 2018) este año han fallecido 818 que suponen un incremento del 185 por ciento.

Comparativa de dos años

El informe del Tribunal Superior compara la tramitación de expedientes de defunción no solo con 2019, sino con 2018, de ahí que la única causa aparente para justificar tanto certificado de defunción sea la pandemia.

En un abril “normal” mueren unas 400 personas

En los meses de abril de 2018 y 2019 los expedientes de defunción tramitados en la provincia de Ciudad Real fueron 416 y 419, mientras que este año hemos alcanzado los 1.140, 867 con la sospecha en la certificación médica o de procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con el coronavirus.

La información divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la han remitido los registros civiles de las cabeceras de los partidos judiciales, además de agrupaciones y juzgados de paz.

Salir de la versión móvil