Voluntarios de Miguelturra se fijan como reto elaborar 2.000 mascarillas y pantallas protectoras

El Ayuntamiento de Miguelturra se ha puesto al frente esta semana de la coordinación del batallón de personas que por solidaridad cosen en su casa mascarillas y pantallas de protección para abastecer las necesidades de los grupos de riesgo de la localidad y el Hospital General ante la crisis sanitaria del Covid-19.

“Antes de entrar nosotros solo cuatro personas ya habían hecho 600 que se reparten casi al momento, en cuanto están disponibles, esta semana el impulso será crucial, creemos que con el material disponible podemos elaborar unas 1.500 o 2.000, para las peticiones que nos han hecho”, explica Diego Rodríguez, alcalde accidental de Miguelturra (la alcaldesa Laura Arriaga está confinada en casa desde el 11 de marzo, con síntomas leves de gripe).

miguelturra2 1299x730 2
Costurera voluntaria de la iniciativa ‘Mascarillas de Miguelturra’ / Lanza

Por operatividad en el servicio desde el lunes un grupo de voluntarios se encarga de repartir el material confeccionado, debidamente protegidos, a los colectivos más expuestos en principio de Miguelturra pero también del Hospital General de Ciudad Real, “e incluso a residencias y Policía Nacional en Ciudad Real”.

Las mascarillas y pantallas protectoras se destinan principalmente a la Policía Local,  operativo de servicios generales del Ayuntamiento, personal de las dos residencias de mayores, centro de salud y trabajadores de empresas de reparto, señala Rodríguez.

Una de las costureras voluntarias / Lanza

“Procuramos atender a todo el mundo”

No hay fecha ni hora fija de reparto. “Las piezas se entregan en cuanto están disponibles en cantidad suficiente. Acabamos de entregar (el miércoles) cuarenta mascarillas a las residencias [veinte y veinte], como hay tanto desabastecimiento todo el mundo está muy necesitado. Nos llaman los taxistas, de los puestos del mercado…, procuramos atender a todo el mundo”.

Empresas de la localidad colaboran en la impresión 3D de las pantallas / Lanza

Gestión del grupo y logística

El equipo lo coordinan tres trabajadores municipales que se encargan de los pedidos, poner en contacto a unas personas con otras, y  priorizar entregas, para descargar a las costureras y agilizar el trabajo.

También colaboran empresas de Miguelturra y comarca y el material, politextil (mascarilla) y pvc A4 (pantalla) lo paga el Ayuntamiento, “reúne todos los requisitos”, afirma Rodríguez, que el lunes firmó el bando que regula la actividad y en el que pedía “calma y tranquilidad” a los vecinos.

Orgullo de solidaridad de Miguelturra

“La gente está muy motivada, para ellos es una excelente manera de animarse en estos momentos tan difíciles, se sienten muy satisfechos y útiles y el Ayuntamiento muy orgulloso”. El alcalde accidental agradece “la solidaridad masiva de este pueblo de Miguelturra y de esta plataforma”.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil