Innovadoras instalaciones artísticas llegan desde la Cuatrienal de Praga a Almagro

La iglesia de San Agustín alberga cuatro instalaciones artísticas exhibidas por España este año en la Cuatrienal de Praga, donde se expone lo último en diseño escénico a nivel internacional y que en su última edición giró en torno al tema de ‘Las fronteras porosas’, tanto a nivel geográfico y político, como emocional, cultural e idiomático.

Con la presencia de la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, se inauguró esta muestra comisariada por Ángel Martínez Roger y que incluye el pabellón ‘Babel’, diseñado por Alejandro Andújar con sonido a cargo de Luis Miguel Cobo. Se trata de un cubo de madera cuyo interior puede ser transitado, que está seccionado por múltiples pasillos estrechos y en el que se escuchan diferentes idiomas transmitiendo la sensación de estar en una Torre de Babel contemporánea.

quatrienal2
Instalación sobre el trabajo de Gómez-Cornejo con Pandur / A. R.

También se exhibe ‘Birds (The Fence)’, una obra colaborativa construida por profesores y estudiantes de la Escuelas de Arte Dramático de Madrid, Córdoba, Sevilla y Galicia, con Felisa de Blas como comisaria y que se inspira en violentas imágenes generadas por las fronteras como la de hombres colgados como pájaros en el tendido eléctrico en lo alto de vallas que impiden pasar, por ejemplo, de territorio marroquí al español.

Amaya de Miguel conversa con Ignacio García / A. R.

Además, la muestra permite presenciar ‘Lighting for Pandur. Fragmentos del alma’, una pieza escultórica-lumínica sobre los trabajos del iluminador castellano-manchego Juan Gómez-Cornejo con el desparecido director esloveno Tomaz Pandur; así como el recorrido ‘Un paseo por la escena’, conformado por una selección  de 35 brillantes espectáculos desde el punto de vista escenográfico, cuyas imágenes se alzan sobre las plantas de los teatros donde fueron representados estos montajes.

Salir de la versión móvil