Icono del sitio

Un investigador afirma haber hallado en Sierra Morena el paraje de la ‘penitencia’ de Don Quijote

PENITENCIA QUIJOTE

Luis Miguel Román, investigador independiente del Quijote, afirma haber encontrado en la finca La Garganta, en Sierra Morena, el paraje exacto donde Cervantes narra el episodio de la penitencia de su personaje.

Según ha publicado Román en su blog e informa la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, el paraje ha sido hallado dentro de sus trabajos de localización geográfica realizados siguiendo las aventuras que don Quijote y Sancho tienen en Sierra Morena, y que en el mes de octubre, según anuncia el autor, verán la luz en una nueva publicación suya con el título: “Las aventuras de don Quijote en Sierra Morena. Caminos y parajes reales en la ficción del Quijote”.

Desde que publicase “La venta cervantina de Sierra Morena y el lugar de don Quijote” (2012), donde identificó la venta donde se produce el manteo de Sancho Panza, la actual Venta de la Inés, al final del Valle de Alcudia, Román ha estado trabajando en la situación geográfica real de las aventuras que se producen cuando don Quijote y Sancho abandonan esta venta y se adentran por el antiguo Camino de la Plata por Sierra Morena.

Son “aventuras creadas en la ficción del Quijote por la imaginación de Cervantes”, utilizando, según Luis Miguel Román, “los parajes conocidos por él mismo en sus numerosos viajes a Sevilla”.

“Las aventuras de los ganados de ovejas, los encamisados, el batán, el yelmo de Mambrino, los galeotes, la mula muerta y el paraje final de la penitencia ya están marcados en el mapa real de esta zona, coincidiendo precisamente con el texto y la descripción que de ellos hace Cervantes, y que nunca antes se había hecho por esta zona”, explica.

“Localizar los parajes donde se encuentran con la mula muerta del Roto y donde elige don Quijote hacer su penitencia han sido los más complicados, ya que estas aventuras se producen fuera del camino real y por lo tanto muy difíciles de referenciar, llegando incluso a pensar que estas aventuras también eran una ficción geográfica, como muchos mantienen”, añade Román.

Formación montañosa

Parte de estas aventuras ocurren dentro de lo que es ahora la finca privada de La Garganta, por lo que, según precisa, se necesita la autorización y el apoyo de su personal para acceder a su interior, como es precisamente el lugar que, el pasado 10 de agosto, descubrió “en mitad de la formación montañosa de La Garganta”.

Este lugar, afirma, “coincide con las descripciones que Cervantes hace de este paraje como el lugar donde don Quijote se quedó haciendo penitencia a la espera de que Sancho Panza volviese de El Toboso con la contestación de Dulcinea a su carta”.

El autor se muestra impresionado al comprobar “cómo la topografía de esa parte de Sierra Morena coincide exactamente con lo descrito por Cervantes en el capítulo 25 de la primera parte”. En ese pasaje, el autor del Quijote dice: “Llegaron, en estas pláticas, al pie de una alta montaña, que, casi como peñón tajado, estaba sola entre otras muchas que la rodeaban. Corría por su falda un manso arroyuelo, y hacíase por toda su redondez un prado tan verde y vicioso, que daba contento a los ojos que le miraban”.

Este lugar, concreta Luis Miguel Román, se encuentra “dentro de una excepcional formación montañosa en forma de garganta por donde transcurre su arroyo”. Además el investigador encontró una singular peña, junto al arroyo, que “muchos pintores, en su imaginación, han usado para ilustrar a don Quijote sobre ella meditando o dando volteretas”.

Salir de la versión móvil