La sátira corrosiva de ‘El Potlatch’ abre este sábado la nueva temporada teatral en La Sensación

La compañía madrileña El Experimento inaugurará el sábado 13 de enero el XV Festival Internacional Alternativo Contemporáneo de Danza, Teatro, Circo y Música de La Sensación con la puesta en escena, a las 21.30 horas, del montaje ‘El Potlatch, una propuesta con la que el espectador asistirá a una transformación cargada de acción, cinismo, humor negro y reflexión sobre la situación actual de la sociedad de consumo.

La propuesta se trata de “una suerte de cabaret laboral y social”, una sátira corrosiva por la que desfilan escenas cotidianas como ejemplo de los valores sociales y morales de nuestro siglo, tampoco muy lejanos a los del siglo donde se practicaba el Potlatch.

El Potlatch, como culmen de la formación, está basado en una antigua ceremonia de los pueblos amerindios. Un festín en el que se observaban las relaciones jerárquicas y el modelo de prestigio para la supremacía de las tribus.

potlatch
El montaje refleja el individualismo y la pérdida de valores

Para ello, unos jóvenes ejecutivos acuden a una formación muy particular. En ella, siguiendo ejemplos de la vida cotidiana, les inocularan los verdaderos valores para ser grandes dirigentes de empresas y naciones, máximas para verdaderos triunfadores de éxito y poder.

Coral Igualador, actriz, dramaturga y directora vuelve a sorprender con su propuesta de ‘El Potlatch’. Tras ‘El Experimento’ y ‘El Problema de la Zapatería’, que sigue activo en la cartelera madrileña con muy buena acogida, Igualador vuelve a plantear un juego, de una manera muy personal y característica, y esta vez mezclando referencias a shows televisivos con dinámicas de grupo, en procesos de formación para ejecutivos, intentando evidenciar el individualismo, el egoísmo y la creciente pérdida de valores en una sociedad donde muchos de sus miembros buscan la fama y el éxito por encima de cualquier otra consideración, pagando para ello el precio que sea necesario y pasando por encima de quien haga falta. Parece muy intenso, pero Coral Igualador consigue construir una propuesta de forma original, dinámica y con mucho humor (negro) e ironía, de forma que el mensaje llega al espectador como un juego en el que cada persona sabrá qué papel juega.

La producción se inspira en la ceremonia practicada por los pueblos aborígenes de la costa del Pacífico, vigente hasta el siglo XX, llamada el Potlatch, un festín ceremonial donde se observan las relaciones jerárquicas entre los grupos, que se refuerzan mediante el intercambio de regalos y otras ceremonias. El Potlatch de Coral Igualador es igualmente un festín en el que los integrantes de la ceremonia se entrenan y asumen consignas y donde poder, dinero y control son los nuevos dioses. El consumo da la felicidad, aunque sea efímera, así que hay que consumir y consumir para mantener ese estado pletórico el mayor tiempo posible y mientras más se consume, más poder y dinero tendrán aquéllos que se dedican a fabricar y generar falsas necesidades en ese arte que es la manipulación personal y de masas.

Susana Álvarez, Fernando Bodega, Marta Fuenar, Luis Turpin, Fran Valcarce y Yeyo Bayeyo conforman el elenco que interpretará la producción bajo la dirección de Igualador.

Salir de la versión móvil