Icono del sitio

Pablo Perona: “Mi mayor premio es levantarme cada mañana y poder trabajar en lo que me gusta”

Pablo Perona y Luvcía Solana

Pablo Perona ha recibido el Goya junto a Sylvie Imbert y Amparo Sánchez. Se da la circunstancia de que Pablo Perona estaba nominado, además,  en la misma categoría, por la película “El fotógrafo de Mauthausen” de Mar Targarona, junto a Caitlin Acheson, Jesús Martos.

El tomellosero obtuvo su primer Goya en el año 2016 por el maquillaje del film “Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet. La Voz de Tomelloso ha hablado con él.

“Es una gran satisfacción ganar otro Goya. Estaba nominado en dos películas y en cualquiera de ellas me hacía mucha ilusión conseguir el premio. Pero detrás del éxito siempre hay mucho esfuerzo y trabajo y creo que este premio nos lo hemos ganado a pulso”, explica Perona. A la hora de establecer diferencias con el maquillaje de la anterior película “Nadie quiere la noche” que también fue premiado por la Academia, Pablo Perona asegura que “nunca es sencillo la labor de maquillaje en una película. Es importante que se conserve bien, que aguante, sobre todo que pase inadvertido” Para Perona un buen maquillaje “va muy unido al realismo que desprenda, lo contrario puede producir un efecto muy negativo. Nosotros hacemos maquillaje protésico para modificar la apariencia de los actores y la gente suele asociarlo a las películas de terror, pero evidentemente el campo es mucho más amplio y complejo”.

Dos Goyas suponen mayor prestigio y reconocimiento. Pero no cree que Pablo Perona que eso le genere presión a la hora de afrontar otros trabajos. “La presión no está en el hecho de conseguir o no premios. La presión es el día a día de la empresa que pusimos en marcha Lucía Solana y que nos obliga a ser muy autoexigentes. La presión la tuvimos desde el minuto 0 en el que nos embarcamos en este proyecto que, afortunadamente, marcha por buen camino, algo que, insisto, es fruto de mucho trabajo. Creo que el mayor premio de todos es levantarnos cada mañana y poder trabajar en lo que nos gusta, estar todo un año trabajando en distintos rodajes”.

Por el horizonte ya asoman nuevas películas en las que podremos detectar el talento de Pablo Perona en la caracterización de los personajes. Una de ellas será la comedia “Si yo fuera rico”.Reconoce Pablo Perona que la crisis ha golpeado con fuerza al sector del cine. “Lo han acusado las productoras, porque, lógicamente, se piensan mucho más apostar por los rodajes sin ningún tipo de subvención. Sin embargo, la aparición de las nuevas plataformas digitales está manteniendo viva la llama de hacer películas y series”.

El tomellosero siente el cariño de su ciudad en cada uno de sus éxitos. “Estoy muy conectado a Tomelloso y me alegra mucho que  me sigan y celebran mis éxitos.  Pocas cosas hay tan bonitas como ser reconocido en el lugar que te vio nacer”.

Salir de la versión móvil