Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
04 marzo 2024
ACTUALIZADO 23:31
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Premios Goya 2024

Sánchez arremete contra “la violencia estructural” que sufren las mujeres “en todos los ámbitos”

Ha puntualiado que desde el Gobierno "siempre" han sido "muy críticos con aquellos que han banalizado o han frivolizado con la violencia que sufrenlas mujeres

Foto de familia de las autoridades en la alfombra rosa
Foto de familia de las autoridades en la alfombra rosa
Lanza / VALLADOLID
Sánchez también ha vuelto a referirse a la canción 'Zorra' del dúo Nebulossa, que representa a España en Eurovisión, y ha enfatizado en que "la cultura es la cultura"

El presidente del Gobierno ha arremetido este sábado “contra la violencia estructural que se manifiesta en todos los ámbitos de la actividad social o de la actividad económica, es igual de grave”, como ha manifestado a su llegada a la alfombra rosa en los Premios Goya, que se celebran en Vallladolid, donde uno de los temas más comentados ha sido la violencia sexual en el cine.

“Y como es grave, pues creo que no podemos banalizar la violencia estructural que representa la violencia de género ni tampoco podemos bajar la guardia”, ha añadido el presidente del Ejecutivo.

Al respecto, ha puntualiado que desde el Gobierno “siempre” han sido “muy críticos con aquellos que han banalizado o han frivolizado con la violencia que sufren muchas mujeres” en España, destacando el “compromiso con su seguridad y con aprobar leyes que en efecto lo que hagan sea blindar esa seguridad y garantizar el que puedan salir de este círculo de la violencia”.

Además, se ha referido a las palabras de Los Javis y Ana Belén, presentadores de esta gala, “a propósito de esta cuestión”. “Dijeron aquello de que querían una industria sana porque querían una sociedad sana. Y creo que extirpar esta violencia estructural primero nos incumbe a los hombres y es un compromiso ciudadano, es un compromiso civil de todos y de cada uno de nosotros y, lógicamente, de las instituciones públicas que representamos esa voluntad mayoritaria de acabar con este tipo de violencia”, ha precisado.

Al respecto, ha destacado el reciente creación, por parte del Ministerio de Cultura, de una oficina de atención a víctimas de violencia machista.

Por otro lado, Sánchez también ha vuelto a referirse a la canción ‘Zorra’ del dúo Nebulossa, que representa a España en Eurovisión, y ha enfatizado en que “la cultura es la cultura”, al tiempo que ha bromeado: “No la he bailado”.

“SE LO DEBEMOS A LAS MUJERES DE LA CULTURA”

Antes del inicio de la gala, el ministro de Cultura, Ernest Urtarsun, también ha enviado “un mensaje de apoyo a todas las mujeres, sobre todo a las mujeres que han denunciado casos de abuso sexual”, poniendo en valor la oficina creada desde su Ministerio que busca “acompañar a aquellas mujeres que hayan sufrido algún caso de agresión sexual y, en segundo lugar, hacer políticas de prevención”.

“Le debemos a las mujeres de la cultura eso. Actuaremos para que haya una cultura segura para todas ellas”, ha reclamado. El ministro también ha expresado su “enhorabuena a todos los nominados y las nominadas en una noche mágica para el cine español”, que ha calificado de “reflejo de un gran año”.

“Hemos hecho un récord en taquilla, hemos vuelto a llegar a los niveles de 2021, candidaturas a los Oscars, muchas producciones pequeñas y, por lo tanto, felicitar a todo el sector y, sobre todo, desear mucha suerte a los nominados esta noche”, ha indicado.

“Recordar que la cultura es el fenómeno más importante en nuestras vidas, que nos hace sentirnos humanos, nos hace reír, llorar, emocionarnos y cambiar la vida”, ha señalado, al tiempo que ha lamentado las “múltiples formas de precariedad” que hay en el sector.

También a favor de las mujeres se ha expresado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha asistido a la gala. “Les vuelvo a decir que en nuestro país se acabó, que vamos a tomar todas cuantas medidas sean imprescindibles para prevenir, para acompañar y para seguir denunciando los abusos en el cine y en la cultura de nuestro país”, ha aseverado.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz
Pedro Sánchez en la UE / Lanza
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el rey de Marruecos, Mohamed VI (d), se saludan con motivo del primer viaje oficial de Sánchez de esta legislatura a Marruecos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el presidente del Ejecutivo marroquí, Aziz Ajanuch (d), durante un almuerzo en el Guest Palace
Cerrar