Icono del sitio

El Santo-Tomás la Milagrosa apuesta por el fomento de las artes

Masterclass Santo Tomás

Y es que, desde hace tres años en Santo Tomás-La Milagrosa pertenece al programa ARTES de Ec de Madrid. Esa circunstancia les permite y exige programar anualmente, “desde la calidad y la seriedad  actividades que fomentan las artes tanto escénicas como plásticas”, nos contaba la directora del programa, Mercedes González. Se da además la circunstancia de que los 21 centros de Fec, fundación a la que pertenece el Santo Tomás-La Milagrosa, tienen en el presente curso el valor de la Creatividad como leitmotiv a trabajar durante el presente curso bajo el lema “Sueña, Crea, Crece”.

Dentro de las actividades del programa, el pasado mes de diciembre, señalaba la profesora, tuvo lugar el II Concurso de Coreografías artísticas. Para el mes de febrero, adelantó, se celebrará el III Festival de talentos “y ya están en trabajo de mesa y ensayos un total de 4 obras de teatro”.

Mercedes González, que además de profesora del centro es una conocida y laureada actriz, perteneciente al grupo Carpe Diem, nos acompaña a recorrer el colegio y las distintas actividades que se están llevando a cabo. Nos va relatando lo que vamos viendo y se le nota su inquebrantable amor por el arte y por la cultura en general. Un valor necesario para la sociedad. En el primer curso de Educación Primaria se preparó un taller que despertó curiosidad, manchas y risas. María José Madrigal ha regalado su arte en carboncillo provocando la admiración en una centena de ojos brillantes y sinceros.

María Valvanera Jiménez ha hecho las delicias de los niños de segundo de Primaria, dejando sus retazos de colores en una de las paredes del patio. Con ella colaboraron los niños,  dignos discípulos de quien es una referencia en la pintura mural.

La directora y gerente de la recientemente inaugurada Escuela de Danza Lidia Gorrachategui, que lleva su mismo nombre se encargó de hacer volar a los niños de tercero de Primaria en una coreografía en la que brillaba técnica y talento.

Los alumnos de cuarto estuvieron en la Escuela de Música “Adagio”. Allí con su directora, Rosario Villena y los profesores del centro, los chicos y chicas tocaron la guitarra eléctrica, la batería, el piano y, además, recibieron unas notas de técnica vocal en sus clases de canto.

Dos exalumnos del colegio, Alberto Palacios y Antonio Olmo, sumergieron de lleno a los alumnos de Quinto en teoría teatral e improvisaciones. Ambos son referentes en el teatro aficionado de Tomelloso, miembros de Platea y de 3Tes, además de ser miembros significativos de la peña carnavalera “Harúspices”

Inmaculada Valero, profesora invidente, todo un ejemplo de valentía y superación, ofreció un impagable testimonio de inclusión. Acompañada de su guitarra y su fiel Aianna, ha regalado su música a los chicos y chicas de Sexto, haciéndoles vivir como el arte transforma, reinventa y resucita.

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria ha sido dirigida (nunca mejor dicho) por otro antiguo alumno del centro; director reputado de series de TV, excelente comunicador y profesor de cine, Juanma R. Pachón que guio unas secuencias de “Olmos y Robles”, su última serie de televisión, tal como lo hacía con Rubén Cortada y Pepe Viyuela.

Los Osuna Brothers llevaron el espectáculo en estado puro a las aulas. Hicieron un recorrido por los distintos estilos musicales. Con su simpatía y sus tablas han animado las aulas como ellos saben hacer. En nuestro recorrido artístico por el cole, hemos encontrado en otra aula a Ana Parra, madre del colegio y arquitecto con alma de pintora, dando color a la mañana del viernes con sus acuarelas y dibujos.

Y por último, el artista plástico y conocido grafitero Roberto Carretero, “Gobi”, ha planteado una actividad técnica y teórica en el aula para dar paso a una exhibición de su arte en uno de los muros del patio.

En todas las actividades, nos explicaba Mercedes González durante el recorrido, los alumnos fueron los protagonistas activos, generando su propio arte. Aseguraba la profesora que la jornada ha proporcionado a los chicos y chicas del colegio experiencias inolvidables. Con actividades como esta, señalaba, se pretende nutrir, desde la escuela, a Tomelloso de amantes del arte.

Salir de la versión móvil