Videojuegos retro para niños modernos

¿Se imaginan a un niño de 14 años rebobinando cintas de casete a la velocidad del mejor plusmarquista de la modalidad, un hombre de 49 años?, pues pasó en Córdoba hace tres años en el primer Concurso de Rebobinado de Cintas con Boli Bic (no puede ser otro), organizado por colectivos de retroinformática y videojuegos clásicos que este sábado han revolucionado  la biblioteca de Ciudad Real (están hasta las tres y media).

RetroReal y UnderGames son dos de la asociaciones que han puesto a jugar a niños de hoy, nacidos y criados en el mundo de las pantallas y la era digital, a aquellos primeros videjuegos: Super Mario Bros, Comecocos o Tetris que treinta años después siguen enganchando, e incluso a las primeras máquinas recreativas de sesenta que por un duro (cinco pesetas) garantizaban grandes momentos de diversión manejando una ruedecita muy básica.

“Esto también es cultura”

“Esto también es cultura, nada de ‘frikis’. Se juega mucho a los videojuegos pero muchos no saben de dónde venimos”, explica Juanje, de UnderGames una asociación de Madrid invitada por RetroReal que ha aportado material antiguo que sigue siendo atractivo para aficionados a los videojuegos y las máquinas recreativas de todas las edades y condición, como la Máquina Monza, en la que muchos chavales hacían cola esta mañana para conducir una moneda por un circuito de curvas hasta llegar a la meta final.. También se ha celebrado un concurso de Commodore 64 y el ya mencionado de rebobinado de cintas.

“Los niños de hoy tienen una facilidad increible para estos juegos. En el primer concurso de rebobinado que celebramoso en Córdoba en 2015 un chaval de 14 años que practicó con el boli esa misma mañana terminó ganando al campeón”, comenta Francisco Trujillo, de RetroReal.

friki 7 JJ
El photocall de Starwars, un éxito / J.Jurado

Semana del Orgullo Friki con RetroReal

RetroReal, una asociación ciudadrrealeña de retroinformática ha sido la encargada de aportar ordenadores antiguos, como los que tienen en el Espacio Joven. Al evento anual que llevan organizando desde hace dos años en junio se ha unido en esta ocasión esta actividad, enmarcada en la Semana del Orgullo Friki que ha organizado por primera vez  la biblioteca de Ciudad Real.

El ‘Frikiweek’ ha contado con un salón de más de veinte puestos de juegos clásicos y una zona de photocall de ‘Starwars’ que ha sido todo un éxito. “Los videojuegos son videjuegos y tienen mucho tirón”, remata Javier Alonso, el director de la biblioteca en la que a lo largo de la semana se han ido programando diferentes actividades “frikis” o de cultura pop, en una primera aproximación a un ámbito cultural “muy agradecido”.

Salir de la versión móvil