Icono del sitio

El proyecto HydRIC plantea construir un electrolizador de 30 MW que suministre hidrógeno al complejo industrial de Puertollano

Complejo Industrial de Repsol en Puertollano

El proyecto HydRIC está incluido dentro de los proyectos pre-seleccionados en el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, destinadas al impulso de la cadena de valor (PERTE ERTA) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Sin embargo, esta resolución está pendiente de ser definitiva para poder contar con los 15 millones de euros de subvención que en un primer término se ha anunciado tiene concedidos.

Se trata de un proyecto con la construcción de una planta de producción de hidrógeno renovable que contará con un electrolizador de 30 MW, con posibilidad de ser escalable a más de 100 MW de capacidad. Así, este electrolizador será alimentado por plantas fotovoltaicas que RIC Energy desarrolla en la comarca y alcanzaría una producción de 4.500 toneladas al año de hidrógeno renovable.

El proyecto hará que el hidrógeno renovable producido en el electrolizador de 30MW (75% será propiedad de Repsoly el 25%  restante de RIC Energy) se destinará a suministrar hidrógeno renovable al Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. El uso de esta materia prima, producida a través de este proceso bajo en carbono y basado en las energías renovables, permitirá reducir las emisiones del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano en 41.000 toneladas de CO2/al año. 

La inversión conjunta para el desarrollo del electrolizador será de 55 millones de euros, de los cuales, 15 millones de euros podrían ser subvencionables a través de las ayudas del PERTE. En este caso la inversión por parte de Repsol será de 30 millones de euros para la construcción de dicho electrolizador.

El proyecto se completa con la construcción de un hidroducto de 10 kilómetros de longitud que transportará el hidrógeno renovable desde la nueva instalación hasta el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y los trabajos de construcción, en sus diferentes fases hasta la puesta en marcha de la nueva planta, generarán un total de 120 puestos de trabajo directos e indirectos.  

En este sentido, Repsol avanza en su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050, utilizando diferentes vectores energéticos y las últimas tecnologías a su alcance. Este proyecto supondrá un paso más en la estrategia de Repsol de impulsar grandes polos regionales de producción y consumo de hidrógeno renovable en la Península Ibérica y estando presente en toda la cadena de valor de este nuevo mercado.

Salir de la versión móvil