La empresa Ric Energy es conocida en la localidad de Puertollano y su comarca por sus negocios fotovoltaicos y otros vinculados al hidrógeno verde. Sin embargo, en esta ocasión se adentra en los terrenos de esta comarca con otro tipo de proyecto muy diferente, se trata de una granja ecológica de gallinas que, en colaboración con Granja Ecológica Villada, instalará en una parcela de 6,5 hectáreas de la localidad de Brazatortas.
Pablo Molina, desde el departamento de desarrollo de negocio de Ric Energy, y Mariví Vela, gerente de Granja Ecológica Villada, han explicado cómo va a ser este novedoso proyecto que en el próximo mes comenzará su construcción para poder estar en funcionamiento a principios del primer trimestre de 2024.
Desde Ric Energy se afirma que, para que en las zonas donde se produce el impacto de sus proyectos fotovoltaicos también se genere otro tipo de empleo, se está apostando por estos proyectos más rurales que están afincados y ligados directamente a estos territorios. Así nace la posibilidad de poner en marcha esta producción ecológica de huevos en la localidad de Brazatortas, con la creación de cinco empleos, hasta contar con 6.000 gallinas. En una primera fase serán 3.000 las gallinas que inicien la producción de huevos en esta zona de la provincia de Ciudad Real.

Mariví Vela, que ya cuenta con otro proyecto de similares características en la localidad de Hellín, en Albacete, señala que para que este proyecto sea considerado ecológico las gallinas tienen que contar con 4 m2 de superficie para cada una en un patio de manera libre y solo pueden comer cereales procedentes de la agricultura ecológica. En esta ocasión las gallinas serán de la raza isa brown y tendrán una producción de unos 5.800 huevos diarios que contarán con el sello de calidad ecológica certificada.
La venta de estos huevos se produce para hostelería de calidad, tiendas gourmet o de productos ecológicos, pero también se exportan a Alemania y disponen del sello Halal para la población musulmana. De hecho se apunta la posibilidad de poder adquirir también estos huevos en un establecimiento en este mismo emplazamiento de la granja ecológica.
Así pues, en esta instalación también se ubicará un aula de educación medioambiental donde los niños y niñas puedan disfrutar y aprender sobre la misma además de fomentar el agroturismo y las visitas guiadas para potenciar este aprendizaje.